Monumento histórico

Se declaró Monumento Histórico Nacional el Memorial de los Detenidos Desaparecidos que recuerda a las víctimas durante la dictadura

El lunes 19 de mayo se declaró Monumento Histórico Nacional el Memorial de los Detenidos Desaparecidos que recuerda a las víctimas durante la dictadura (1973-1985).

El Memorial, declarado Monumento Histórico| 19 de mayo de 2014 / Foto: MEC

El Memorial, inaugurado el Día de los Derechos Humanos en el año 2001,  se ubica en el Parque Vaz Ferreira -Cerro de Montevideo-. Fue diseñado por los arquitectos Rubén Otero, Marta Kohen, Pablo Frontini y Diego López de Haro, el artista plástico Mario Sagradini y el ingeniero agrónomo Rafael Dodera.

En el año 1998 la Intendencia de Montevideo y el Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos impulsaron el proyecto. Luego se integró la Comisión Nacional Pro-Memorial, conformada por un grupo de 33 ciudadanos de reconocimiento nacional, entre los que se encontraban Idea Vilariño, China Zorrilla, Héctor Florit, Mario Benedetti, entre otros.

La Comisión Nacional de Patrimonio del MEC consideró que el monumento que honra la memoria de los desaparecidos debía ser declarado Patrimonio Nacional, es así que impulsa esta declaración. Luego la Facultad de Arquitectura se sumó a la iniciativa.

El acto formal de declaración contó con la presencia del subsecretario del MEC Óscar Gómez, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el arquitecto Mariano Arana, representante de Madres y Detenidos Desaparecidos Milka González y por la Comisión Pro-Memorial Matilde Rodríguez Larreta. Además estuvieron presentes el director Nacional de Derechos Humanos del MEC Javier Miranda, Luisa Cuesta, Belela Herrera, Eneida de León y el jurista francés Lois Joinet.

Los arquitectos del Memorial presentes en la declaración / Foto: MEC

“Así como rechazamos uno a uno todos los horrores vividos: la arbitrariedad, los asesinatos, la tortura, las apropiaciones de niños, debemos comprometernos como sociedad a reforzar leyes, acuerdos y prácticas”, expresó la representante de Madres, Milka González. El memorial es “un lugar de necesaria reflexión para que esta historia no se repita”, agregó. En tanto la representante de la Comisión Pro Memorial, Matilde Rodriguez sostuvo que “se trata de aportar al clima de la serena reflexión, mediante el testimonio silencioso y profundo del símbolo”.

Por su parte la intendenta de Montevideo destacó la presencia del francés, Louis Joinet; “no nació en el país pero estuvo profundamente vinculado en la lucha por los derechos y por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos.”. Agregó que “llegar a este lugar recuerda que hay 174 mujeres, hombres, niños que fueron detenidos y desaparecidos sin ninguna razón real”.

El arquitecto Mariano Arana realizó un análisis de la arquitectura del Memorial y destacó su condición de “minimalista”. “Se ha logrado con mínimos elementos, la calidad de la propuesta se realiza a través de los elementos contenidos (…) Está constituido por un corredor vidriado, donde están inscritos los nombres de los hasta ese momento conocidos como “desaparecidos”. Además destacó la importancia de recordar y reivindicar la memoria, “es una apuesta al futuro, a la vida, a la justicia”, sostuvo.

El subsecretario del MEC reconoció el trabajo de la Comisión de Patrimonio e hizo énfasis en “la responsabilidad ciudadana” para fundamentar por qué debía ser declarado como Monumento Histórico Nacional. “Reconocer un pasado en común nos ayuda a caminar hacia delante, el Memorial merecía ser patrimonio histórico nacional”, concluyó Gómez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje