Desarrollo regional

Las instituciones de la educación pública se movilizan para escuchar las necesidades locales

El viernes 16 de mayo tuvo lugar en el balneario Las Cañas (Río Negro) el primer Foro de desarrollo regional, impulsado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CCSNETP). El mismo abarcó la región suroeste del país, involucrando a los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro.

 

Del evento participaron el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el intendente (i) de Soriano Agustin Bascou, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el rector de la Unversidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arocena, el presidente del CODICEN Wilson Netto, el director de la Universidad Tecnológica (UTEC) Pablo Chilibroste, el coordinador de la CCSNETP Rony Corbo, el director del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) Eduardo Davyt, el director de Educación del MEC Luis Garibaldi, la directora de Educación de UTEC Beatriz Peluffo y varios representantes del sistema educativo nacional.

Este foro se proyectó cumpliendo con lo resuelto en el II Encuentro Regional de la Comisión Coordinadora del SNEP con los intendentes de la región suroeste, realizado en Trinidad el 6 de setiembre de 2013. En el mismo se acordó delimitar dos regiones (suroeste y centrosur) e instalar allí Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) compartidos donde converjan los esfuerzos de las instituciones de educación terciaria pública. Además se propuso la coordinación de dos Foros Regionales en clave de Desarrollo con el objetivo de generar insumos para la posterior definición de ejes estructurantes de la propuesta educativa a desarrollar en ambas regiones. Éste es el primero de los foros propuestos y el segundo, que abarcará a la región centrosur, se realizará el 4 de junio en Paso de los Toros.

De la jornada participaron unos cincuenta actores locales del sector agricola, industrial, turismo, cultura y deporte.

Durante la mañana las tres intendencias presentaron las características de sus departamentos, así como las potencialidades y carencias que percibían. Más tarde los participantes trabajaron en tres mesas temáticas sobre los ejes de; Agro, Industria y Agroindustria, Turismo, y Cultura y Deporte y culminaron exponiendo al panel de autoridades sus conclusiones.

 

«Necesitamos un sistema educativo que sea navegable para el estudiante»

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, agradeció a las autoridades educativas por acercar la educación a la zona, pero también reconoció la responsabilidad de demanda que le corresponde. De la misma forma Agustín Bascou, intentente interino de Soriano, expresó su apoyo a la descentralización de la enseñanza, y comentó que un buen ejemplo de justicia social es que todos tengan acceso a la educación.

Rony Corbo, coordinador de la CCSNETP, explicó manifestó que el cambio del país ha sido enorme en los últimos quince años porque el muchacho del interior ya no tiene que abandonar su hogar para estudiar sino que las instituciones llegan hoy al interior y no con una copia del modelo central sino a partir de las reales necesidades de la región. Expresó que hoy es posible tener al mismo tiempo Universidad de la República, Universidad Tecnlógica y Formación Docente. Además planteó que se está cumpliendo el sueño de que estas instituciones se unan en un mismo espacio y que el país coloque a la educación terciaria en un lugar de priveligio en su plan de democratización del acceso educativo. “Esa es la utopía que estamos empezando a hacer realidad”, dijo.

Por su parte el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, hizo referencia a que la estrategia que se necesita adoptar es “sumar y combinar actores”. Recordó que durante mucho tiempo la UdelaR ejerció el monopolio de la educación superior pero actualmente el compromiso es otro y una de las satisfacciones más grandes es el trabajo conjunto, como la entrega de títulos de posgrado compartido con Formación Docente y la colaboración con la UTEC. Arocena reconoció que la cooperación también se ha buscado hacia afuera del sistema educativo, por ejemplo en el Congreso de Intendentes, porque a su entender la educación en el siglo XXI es demasiado compleja para que sea exclusiva de las instituciones educativas. “Queremos ser universidad para el desarrollo”dijo, una universidad que combine alta calidad técnica y compromiso social. En este sentido mencionó las cifras de culminación de la educación terciaria. En 2005 se entregaron 7200 títulos de grado mientras en 2011 fueron 9500, esto implica un crecimiento de más de un 30% en la graduación terciaria. Si se mantiene este ritmo de crecimiento un niño que nace hoy tiene un 50% de probabilidad de culminar sus estudios terciarios. “Continuar en este camino es nuestro compromiso social” culminó.

Pablo Chilibroste, director de la UTEC, advirtió que los paises con altos niveles educativos coinciden en la conformación de un verdadero sistema educativo. Uruguay debe seguir trabajando en este aspecto, aseguró. Otro punto de coincidencia en las experiencias exitosas es que la sociedad se ha apropiado de la educación. «Eso es lo que hoy está pasando aquí”, dijo, y es la única garantia de que el proceso iniciado no tiene retroceso.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, identificó en esas conclusiones dos tensiones que se repitieron. Una entre igualdad y uniformidad, referido a esto dijo que no se trata de homogenizar pasando por encima de las identidades sino de construir igualdades a partir de las peculiaridades. La otra fue la tensión entre construir a demanda o construir demanda. “Este foro es un ejemplo de construcción de demanda” dijo. Por otra parte, Netto planteó la necesidad de una nueva mirada institucional, una mirada innovadora que permita desde la educación llegar al ciudadano creativo, y que esa actiud debe ser transversal a toda la educación, se debe mirar como sistema.

Finalizando el foro el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que dar respuesta a los sueños es la mejor palanca para la educación. «Con instituciones cerradas y orgullosas no se llega a ninguna parte (…) necesitamos un sistema educativo que sea navegable para el estudiante, es un largo camino a recorrer y no va a ser fácil pero tal vez las nuevas instituciones ayuden en esto», sentenció.

Con respecto a la demanda de alta calificación dijo que pensar solo en eso no sirve de nada, si no la educación va a ir siempre corriendo detrás de la demanda. Además sugirió la conformación de verdaderas plataformas de educación terciaria pública que compartan programas de investigación así como estructuras de fondos para cubrir dedicación exclusiva de docentes en una región y no en una institución exclusivamente. “Siento que estamos en condiciones de dar ese salto pero si no empuja la gente las instituciones solas no pueden” finalizó.

Fotos y texto: Comunicación SNEP

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje