Louis Joinet

El magistrado francés Louis Joinet, defensor de los derechos humanos en dictadura será declarado Ciudadano Ilustre

Louis Joinet, reconocido magistrado francés y defensor de los derechos humanos y la libertad de los uruguayos durante la dictadura, llegará a Uruguay del 17 al 22 de mayo. Será reconocido por su extensa trayectoria de lucha contra la impunidad y de solidaridad con el país. Recibirá de manos de la intendenta Ana Olivera la designación “ciudadano ilustre de Montevideo” en un acto que también contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Louis Joinet en París / Foto: AFP

La agenda incluye además reuniones con la Institución Nacional de Derechos Humanos, una conferencia en la Intendencia de Montevideo, la visita al Museo de la Memoria y su participación en la Marcha del Silencio el 20 de mayo.

Joinet es uno de los principales expertos mundiales en derecho internacional sobre la desaparición forzada. Es fundador del Sindicato de la Magistratura de Francia y se desempeñó como asesor en materia de Derechos Humanos del presidente François Mitterrand.

Es el principal inspirador y redactor de la Convención Internacional de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y autor en 1997 de los principios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su país organizó diversos coloquios sobre justicia y desaparecidos en Uruguay de los que participaron en 2003 los abogados uruguayos Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia.

Entre las acciones que Joinet está una reunión en el Senado francés en 2013 con magistrados, abogados y defensores de los Derechos Humanos de Uruguay y Francia.

“Cuando redactamos el proyecto de Convención contra las desapariciones forzadas dimos una gran prioridad a la lucha contra el tiempo para que los casos de desapariciones forzadas no se vuelvan eternos, enterrados en el olvido”, sostuvo Joinet en una de sus ponencias.

“Estoy emocionado y ansioso de estar en Montevideo”, expresó en declaraciones recogidas por el diario La República.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje