Inmersión

«Take me to the river»: Un río que conecta a 15 artistas de siete países

Nueve artistas plásticos provenientes de Francia, Chile, Estados Unidos, Jamaica y Brasil, del colectivo “Take me to the River” llegarán a Montevideo para trabajar junto a seis reconocidos artistas plásticos uruguayos en la creación de una gran obra múltiple colectiva que se expondrá en la Fundación Iturria a partir del próximo 30 de mayo.

Esta obra tendrá como tema central el agua y su título es “Inmersión”.

Los artistas extranjeros son Mary Annbeal (Francia), Joan Belmar (Chile), Ivana Panizzi (Brasil), Eglon Daley (Jamaica) y, David Carlson, Judy Jashinsky, Betsy Stewart y Richard L. Dana (Estados Unidos).

Los uruguayos son Analía Sandleris, Ignacio Amorim, Rogelio Osorio, Lizzy Magariños, Gustavo Genta y Felipe Secco.

El proyecto, que fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, empezará con el arribo de los artistas extranjeros en estos días. Aunque podría decirse que el trabajo comenzó en febrero pasado, cuando los artistas de todos los países comenzaron a discutir a través de internet procesos creativos, elección de técnicas y temas específicos relativos al trabajo colectivo que desarrollarán desde el 20 de mayo en el taller de Espacio de Arte Salamandra, ubicado en la calle San Salvador.

Habrá tres tipos de trabajo colectivo creado por los artistas para la exhibición en la Fundación Iturria: una obra de gran porte realizada por los 15 artistas, trabajos creados en tríos compuestos por artistas de ambos grupos y, cada artista exhibirá una obra individual en su propio estilo.

Los artistas del TMTTR eligieron el agua como el punto de unión del proyecto colectivo entre naciones por el rol crítico que el agua juega en la vida y en la historia de la  humanidad.

“El agua es a su vez positiva y vital, y puede ser indiferente y mortal como la Naturaleza misma. El agua es una fuente de grandes metáforas y riqueza simbólicas. Y así como a lo largo de la historia de la humanidad el agua, en forma de océanos, mares, lagos o ríos ha sido la fuente primordial del intercambio social, cultural y comercial entre las naciones y las culturas, y un puente fundamental para reducir las distancias entre diferentes religiones, sistemas políticos, filosofías y pueblos”, definen los artistas del colectivo.

“Take Me To The River” es un colectivo de artistas de 12 países cuya misión es promover un mayor entendimiento entre las naciones y las personas a través de arte multicultural y proyectos comunitarios. Como resultado de la misión de TMTTR, este proyecto dará lugar a un significativo y válido intercambio cultural entre los artistas locales y extranjeros.

Para el público, será una maravillosa experiencia estética y un valioso legado de personas de diferentes orígenes trabajando juntas por una causa común.

La multiplicidad de técnicas que los artistas utilizan es extensa: cerámica, arte generado por  computadora, instalaciones, pintura, fotografía, impresiones gráficas, esculturas y video arte.

DETALLES

Artistas uruguayos: Ignacio Amorim, Gustavo Genta, Lizzy Marinos, Rogilio Osorio, Analia Sandleris, Felipe Secco

Artistas de TMTTR: Mary-Ann Beall, France; Joan Belmar, Chile; David Carlson, U.S.; Eglon Daley, Jamaica; Richard L. Dana, U.S.; Mansoora Hassan, Pakistan; Judy Jashinsky, U.S.; Ivanna Panizzi, Brazil; Betsy Stewart, U.S.

Curadora: Vivienne M. Lassman, de Escocia.

Desarrollo de las obras: Espacio de Arte Salamandra, San Salvador 1719.

Exposición: Desde el 30 de mayo en Fundación Iturria, Dr. Alejandro Schroeder 6514

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje