SENDIC

Exposición sobre 25 años de la muerte de Sendic hasta el 31 de mayo en Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria abrió este viernes la exposición denominada: “Raúl Sendic. Hombre y mito”, la cual se podrá visitar hasta el sábado 31 de mayo. El evento se realiza en el marco de los 25 años de la desaparición física de uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

El Museo de la Memoria abrió este viernes  la exposición denominada: “Raúl Sendic. Hombre y mito”

Este lunes 28 de abril  se cumplen 25 años de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio, y 50 años de la marcha de los cañeros de Bella Unión bajo la consigna: “Por la Tierra y con Sendic”.

En ese marco, el Museo de la Memoria presenta una exposición en homenaje a “un hombre que fue una referencia ineludible en nuestra historia reciente, y que en el acierto o en el error, defendió con su vida sus ideas y puso su cuerpo en la lucha por la justicia social”.

La exposición se denomina: “Raúl Sendic. Hombre y mito”, y podrá visitarse hasta el sábado 31 de mayo.

Raúl Sendic Antonaccio

Sendic fue conocido como “el Bebe”, nació el 16 de marzo de 1925 en Chamangá, paraje rural del departamento de Flores, Uruguay, y falleció el 28 de abril de 1989 en París, donde acudió para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Sendic fue el quinto hijo de Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio. Cursó la educación primaria en la escuela rural del lugar, y la secundaria en Trinidad, la capital de Flores.

En 1943, al terminar la secundaria se trasladó a Montevideo y se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y obtuvo el título de Procurador.

Su militancia gremial la comenzó en sus años de liceal, cuando se integró al Partido Socialista Uruguayo.

En 1957 comenzó su trabajo sindical entre los trabajadores rurales del norte del país, junto a otros militantes socialistas y comunistas, ello dio lugar a la creación de varios sindicatos, siendo el más conocido el de los trabajadores azucareros (UTAA) en 1961.

En 1960 viajó a Cuba y conoció las transformaciones revolucionarias emprendidas por el pueblo cubano.

En 1963, tras el robo de armas del club “Tiro Suizo” de Nueva Helvecia, se requirió por primera vez su captura, y permaneció en la clandestinidad.

Sendic participó como fundador del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en 1966.

Fue apresado en agosto de 1970, y participó de la fuga del penal de Punta Carretas en setiembre de 1971 junto a otros 110 prisioneros, por un túnel excavado desde la cárcel.

Pero en el año 1972 fue nuevamente detenido, tras un intenso tiroteo que lo dejó gravemente herido al destrozarle una bala la mandíbula.

Estuvo 13 años privado de su libertad y en condiciones infrahumanas, como rehén de la dictadura. Fue liberado con la recuperación de la democracia el 14 de marzo de 1985.

Participó de la reorganización del MLN-T.

Raúl Sendic Antonaccio tuvo cinco hijos: Raúl Fernando, Ramiro, Jorge Raúl, Alberto y Carolina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje