ARTE

Plan Nacional de Cultura difundirá obras artísticas de uruguayos en todo el país

El acuerdo suscripto entre la Dirección Nacional de Cultura y la Red de direcciones de Cultura permitirá que las manifestaciones artísticas de los uruguayos de todos los rincones del país “tengan estímulo”.

El plan pretende “proteger el patrimonio, la diversidad y las identidades», dijo Ehrlich

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se refirió a la importancia de exhibir y potenciar la capacidad de quienes deseen concretar sus creaciones y compartirlas en sus respectivas localidades.

Artistas de todos los departamentos accederán a “asesoramiento y apoyo” para presentar sus trabajos según el acuerdo que firmaron el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Cultura, junto con la Red de Direcciones de Cultura, que representa a los 19 departamentos del país.

Dichos organismos  trabajan en el Plan Nacional de Cultura, “lineamiento estratégico referente a políticas públicas en cultura para los próximos años”.

Difundir actividades culturales

Ehrlich resaltó que el su secretaría de Estado permitirá difundir las actividades culturales que se están realizando en todos los rincones del país.

Destacó la “diversidad” de manifestaciones en áreas muy diferentes y la búsqueda de calidad por parte de los artistas.

Mientras que el director de Cultura, Hugo Achugar, expresó que la declaración respeta la “diversidad propia de la cultura, con las comunidades y las personas, y que por primera vez en la historia del país un acuerdo tiene alcance nacional y a largo plazo”.

Los objetivos que componen la declaración del plan son: “consolidar y respaldar líneas estratégicas a largo plazo de las políticas públicas en cultura promoviendo una visión sistemática y sustentable; impulsar acuerdos a nivel nacional con enclave local, territorial y descentralizador; y contribuir a la profesionalización del sector cultural con una lógica de gestión por resultados, transparente y participativa”.

También tiene el objetivo de “continuar el diálogo, que desde hace dos años se viene realizando, hacia la elaboración de un Plan Nacional de Cultura”.

Asimismo incluye lineamientos estratégicos para los próximos años, el fortalecimiento de la institucionalidad de la cultura y su democratización.

El plan pretende “proteger el patrimonio, la diversidad y las identidades, así como promover el desarrollo económico sustentable de la cultura y las artes”.

Busca “incentivar la presencia de la cultura uruguaya en el exterior; fortalecer la territorialidad y la descentralización; profesionalizar la cultura, y promover la participación ciudadana”, informó Presidencia de la República en su página web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje