FESTIVAL

La publicidad social como herramienta para cambiar conductas

La presidenta Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), y directora de la agencia Perfil, Selva Andreoli, resaltó el papel de la comunicación publicitaria en cuanto a su capacidad para “cambiar conductas combatiendo la discriminación, la violencia, el atropello a los derechos humanos, sensibilizando sobre el respeto a los otros y a la diversidad, fomentando la tolerancia, promoviendo la prevención y respetando el mundo en que vivimos”

El Festival de Publicidad de Gramado se realizó por primera vez en Uruguay entre los días 27 y 28 de marzo.

Durante su ponencia en la apertura del primer Festival de Publicidad de Gramado que se realizó en Montevideo, la publicista uruguaya se refirió al papel de la publicidad de carácter social.

Andreoli dijo que la comunicación publicitaria “ayuda a cambiar conductas, pero se la asocia más con la compra o venta de productos y servicios”.

Por tal motivo, aseguró que el propósito que buscó para la edición del festival de Gramado fue “llamar la atención sobre el papel que puede cumplir la publicidad para cambiar conductas”.

La publicidad para: “combatir la discriminación, la violencia, el atropello a los derechos humanos, sensibilizando sobre el respeto a los otros y a la diversidad, fomentando la tolerancia, promoviendo la prevención en salud, accidentes de tránsito, y respetando el mundo en que vivimos: este planeta que queremos dejar a nuestros hijos con la menor contaminación posible”.

Remarcó que la creatividad es un “arma muy poderosa si se pone al servicio de la transmisión de valores, la inteligencia para plantear los temas sociales y sensibilizar a la gente.

“El ingenio para sorprender al público, la innovación, el arte y el diseño de la mano, son instrumentos valiosísimos a la hora de transmitir mensajes que hagan pensar a la gente, y por supuesto que cuando son efectivos, también las hagan cambiar conductas”, remarcó la directora de Perfil.

Por otro lado, comentó que cuando se trata de campañas de bien público, para organizaciones sociales, “es difícil que un creativo, un publicista, un músico, se nieguen a colaborar de manera honoraria”. Añadió que “todo depende del compromiso que  cada uno asuma”.

Gramado

El Festival de Publicidad de Gramado se realizó por primera vez en Uruguay entre los días 27 y 28 de marzo. Fue convocado y organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), que preside la publicista uruguaya, Selva Andreoli, directora de la agencia Perfil.

El evento tuvo su primera edición en 1975, y desde entonces se ha transformado en uno de los mayores eventos publicitarios del mundo en cuanto a número de participantes, y uno de los más grandes de América Latina. Su origen fue en Brasil, pero en los años pares se realiza fuera del país norteño. El tema central fue: “La publicidad social o de bien público”.

Entre otras ponencias, también se destacó la del publicitario Pipe Stein, fundador y director de Notable, quien se refirió a: “El arte de emocionar”.

Los conferencistas invitados del exterior fueron, entre otros, el brasileño Roberto Duailibi, fundador de DPZ, una de las agencias de publicidad más grandes y más premiadas del mundo, o el colombiano Francisco Samper, fundador de la agencia Lowe SSPM, que desde su inicio se convirtió en la agencia líder en su país.

También estuvo presente Clemente Cámara, máximo referente de la publicidad de México y figura muy reconocida a nivel mundial.

Mientras que el mercado argentino estuvo representado en las figuras de Maximiliano Maddalena, Director General Creativo de Ogilvy & Mather Argentina, y Mariano Pasik, fundador y Director Creativo de Liebre Amotinada.

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