ANIVERSARIO

Doodle de Google para Octavio Paz a cien años del nacimiento del escritor mexicano

El poeta, escritor, ensayista y politico mexicano- Premio Nobel de Literatura- Octavio Paz, cumpliría hoy 100 años, y el doodle de Google lo homenajea con una imagen compleja como su obra.

Octavio Paz nació en plena Revolución Mexicana, en Mixcoac, ahora perteneciente a Ciudad de México

Octavio Paz, considerado un surrealista, un iconoclasta y un incorfomista, tuvo un rico mundo onírico, que supo trasladar de algún modo más allá de cualquier convencionalismo a los famosos “topoemas” de su creación.

Los “topoemas” o poesías “opuestas a la poesías temporales y discursivas”, conformaron una línea espacial casi metafísica que dio pie a una de las líneas más de vanguardia en México, para una fuerza literaria que se expandió al mundo entero.

Paz fue también un político de fuste en su país, donde sus posiciones causaron controversias y polémicas desde su pensamiento revolucionario de los años 60´, a sus vínculos con los presidentes mexicanos de turno en sus últimos años de vida.

La cumbre de la literatura universal

Paz recibió el Premio Cervantes en 1981, y el Premio Nobel de Literatura en 1990, a lo que sumó el doctorado honoris causa en la Universidad de Harvard. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1993) y los periodistas mexicanos le reconocieron con el Premio Nacional de Periodismo de México (1998) como reconocimiento a su trayectoria.

Había nacido en plena Revolución Mexicana, en Mixcoac una población que el tiempo absorbió como parte de Ciudad de México y falleció el 19 de abril de 1998 en Coyoacán, también localidad de la capital azteca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje