HOMOSEXO

«Atlántida»: sensual película argentina cautiva Festival de Toulouse

"Atlántida", de la directora argentina Inés María Barrionuevo, sedujo el martes a profesionales y aficionados en el Festival de cine latinoamericano de Toulouse (sur de Francia), por la sutileza con que retrata el despertar sexual diverso de dos hermanas.

En la película, el tema de la homosexualidad se plantea como un proceso personal y no como un conflicto

En esta cinta, que compite por el Gran Premio «El Flechazo» junto a otras trece películas inéditas en Francia, Barrionuevo se centra en la historia de las dos adolescentes que a partir de experiencias diferentes cambiarán sus formas de ver la vida.

Por un lado está la caprichosa Elena, quien, con su pie quebrado, se aventura en un curioso viaje con su médico, veinte años mayor que ella. Por otro, la tímida Lucía, quien también se embarca en una travesía íntima, pero con una amiga.

Los realizadores, periodistas y aficionados presentes en la proyección destacaron la naturalidad con que la cineasta cordobesa logró plasmar en su ópera prima los temores e incertidumbres de dos muchachas ante el despertar de deseos no siempre convencionales.

En busca de la adolescencia perdida

«Es una edad muy vertiginosa, un momento en el que todavía no se han tomado todas las decisiones. La película cuenta la historia de dos adolescentes en búsqueda de algo, en búsqueda de cierta sensualidad», señaló Barrionuevo en una entrevista con la AFP.

En la película, el tema de la homosexualidad se plantea como un proceso personal y no como un conflicto, señala Barrionuevo, ganadora del concurso Raymundo Gleyzer del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

«La homosexualidad es vista ahora de manera muy distinta en relación a generaciones anteriores», comenta.

«Me parece que las mentes se han abierto. Por eso es que mi película aborda este tema de una manera tan natural», sostiene esta realizadora argentina, cuyo país fue en 2010 el primero de América Latina en legalizar el matrimonio gay.

En cuanto al título de su filme, Barrionuevo explica que «‘Atlántida’ es un nombre bastante simbólico, que hace referencia a una ciudad perdida en el fondo del mar, pero que puede ser visto como una metáfora de la adolescencia, en el sentido de un lugar idílico perdido».

La cinta, que en febrero fue recibida con buenas críticas en la sección ‘Generation’ de la Berlinale, no tiene aún fecha de estreno en Argentina, aunque su realizadora espera que salga en salas este año.

«Me pone más nerviosa la salida en Argentina que acá. La mayoría de mi familia no ha visto la película y bueno, la respuesta de los seres más queridos es siempre la más inquietante», afirma.

Sin embargo, haber sido seleccionada para competir en el festival de cine de Toulouse «es de por sí haber ganado un premio», explica Barrionuevo, para quien «este festival es la cita cinematográfica latinoamericana más prestigiosa de Europa». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje