GRAMADO

Uno de los festivales publicitarios más importantes de América Latina, por primera vez en Uruguay

Entre el jueves 27 y viernes 28 de marzo se realizará por primera vez en Uruguay el Festival de Publicidad de Gramado, convocado y organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), que preside la publicista uruguaya, Selva Andreoli, directora de la agencia Perfil.

 “La publicidad también es un elemento de cultura e integración entre los pueblos”, dijo  Selva Andreoli, directora de la agencia Perfil

El festival tuvo su primera edición en 1975, y desde entonces se ha transformado en uno de los mayores eventos publicitarios del mundo en cuanto a número de participantes, y uno de los más grandes de América Latina. Su origen fue en Brasil, pero en los años pares se realiza fuera del país norteño.

Tendrá conferencias dirigidas a profesionales y estudiantes de publicidad y comunicación. El tema central será: “La publicidad social o de bien público”.

El jueves 27 comenzará con la presentación de la directora de Perfil y presidenta de ALAP, Selva Andreoli, quien se referirá al compromiso “por un mundo mejor”.

También harán uso de la palabra, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Con posterioridad, el publicitario Pipe Stein, fundador y director de Notable, se referirá a “El arte de emocionar”.

La actividad del viernes 28 tendrá a los conferencistas internacionales. Expondrán: el brasileño Roberto Duailibi, fundador de DPZ, una de las agencias de publicidad más grandes y más premiadas del mundo.

Otro de los conferencistas será el colombiano Francisco Samper, fundador de la agencia Lowe SSPM, que desde su inicio se convirtió en la agencia líder en su país.

También llegará Clemente Cámara, máximo referente de la publicidad de México y figura muy reconocida a nivel mundial.

De Chile estará presente Samuel Benavente, presidente de SB & Partners Advertising, quien ha trabajado en Estados Unidos y Europa.

El mercado argentino estará representado en las figuras de Maximiliano Maddalena, Director General Creativo de Ogilvy & Mather Argentina, y Mariano Pasik, fundador y Director Creativo de Liebre Amotinada.

Maddalena presentará el caso del “Pan de la memoria”, una acción publicitaria realizada para recordar el atentado a la AMIA.

Mientras que Pasik presentará una campaña contra el bullying, temática que es el disparador para un concurso de piezas publicitarias que se realiza en el marco del Festival de Publicidad de Gramado.

En tal sentido, se convoca a un concurso cuyo eje central es: “¿Cómo podemos erradicar el ‘Bullying’ o acoso entre niños y adolescentes?” Habrá dos categorías: una dirigida a profesionales y otra a estudiantes avanzados de Publicidad.

La campaña seleccionada será donada a UNICEF para ser producida y exhibida en toda América Latina.

El plazo para la presentación de las propuestas caduca el próximo martes 25.

El evento cerrará con las palabras de los ministros Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura) y Liliám Kechichián (Turismo).

Elemento de cultura

La presidenta de ALAP, Selva Andreoli, resaltó, en entrevista con LARED 21, que traer el festival de Gramado a Uruguay es un hecho significativo, porque “la publicidad también es un elemento de cultura e integración entre los pueblos”.

“A menudo un spot publicitario es un embajador de un país. Todos recibimos a través del diseño, la creatividad o el talento, un mensaje de otras culturas”, expresó Andreoli.

Destacó que en el momento en que propuso la temática, todos los publicitarios apoyaron su iniciativa, porque se trata de publicidad de corte social, que es un “vector que ayuda a cambiar conductas ya sea desde el punto de vista de la prevención, como la sensibilidad frente a temas de discriminación, violación de derechos, respecto al medio ambiente y cuidado del planeta”.

Agregó que las campañas de bien público y la responsabilidad social empresarial son  “otra cara de la publicidad” a la que a veces se la “denigra” y se la presenta como una herramienta que obliga al consumo o generar necesidades que no tenemos.

“Sin embargo, la publicidad  cumple un rol trascendente en este aspecto y lo ha demostrado con las campañas que hacen pensar”, agregó.

Por otro lado, se trata de la primera vez en 30 años que ALAP está presidida por una mujer, y en manos de Uruguay.

“Además de ser un orgullo personal, también es una responsabilidad para que no sea una presidencia vacía de contenidos”, sentenció.

Con respecto al concurso: “¿Cómo podemos erradicar el ‘Bullying’ o acoso entre niños y adolescentes?”, Andreoli dijo que surgió “en la misma temática de convivencia y respeto al otro”.

El “Bullying” se ha multiplicado en los últimos años a través de las distintas redes sociales, y es un tema que “afecta y frustra al niño y adolescente desde su carrera como estudiante hasta personal y en algunos casos ha tenido desenlaces trágicos”.

“Por ello la idea es que la campaña ganadora sea ejecutada y desarrollada por UNICEF en Latinoamérica”, aseguró la publicitaria.

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