ARTE MODERNO

Las esculturas realistas de Ron Mueck se instalan en Rio de Janeiro

Dos gigantes con la piel tan arrugada que parece natural: los cuerpos de silicona del escultor australiano Ron Mueck, inquietantes de tan realistas, se exhiben por primera vez en Brasil desde este jueves en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Rio de Janeiro.

La más imponente de las esculturas, «Couple Under an Umbrella». (Foto AFP)

Esta muestra de nueve obras ya recibió 300.000 visitantes en la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de París, de abril a octubre de 2013, un récord desde su fundación en 1984, y 168.000 en Buenos Aires desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, dijo el miércoles a la AFP Carlos Alberto Gouvêa Chateaubriand, presidente del MAM.

«La exposición llega ahora a Rio, la única ciudad brasileña donde se podrá ver, hasta junio. Esperamos más de 200.000 visitantes», señaló.

La más imponente de las esculturas, «Couple Under an Umbrella» (Pareja bajo un paraguas, 2013), impacta al representar una pareja de ancianos en la playa, ella sentada y él acostado con su cabeza reposando en uno de los muslos de la mujer. La postura y la textura son tan precisas, hasta los detalles de las uñas, que parecen estar vivos a pesar de su enorme tamaño.

El dominio del inconsciente

«Es como cuando veíamos a nuestros abuelos cuando éramos niños. Si la mujer se levantara mediría 4,5 m de altura. Ron Mueck juega con cambios sorprendentes de escala, no para crear efectos especiales sino estimular nuestra memoria. No estamos en el dominio de la representación social sino del inconsciente», explicó a la AFP Grazia Quaroni, de la Fundación Cartier, comisaria asociada de la exposición.

«Presentamos aquí nueve de 40 obras de Ron Mueck, es decir el 25% del total», añadió Quaroni. Entre ellas, tres han sido realizadas especialmente para la exposición. Las obras representan a seres humanos, a excepción de «Still Life» (2009) que es un bodegón de un pollo colgado por las patas de más de dos metros, concebido durante la última epidemia de gripe aviar.

«El bodegón es un clásico de la pintura. Las fuentes de inspiración de Ron Mueck vienen de donde sea, de su familia, del espejo, de sus sueños o de escenas que ve en la calle», precisó Quaroni, quien celebró que la exposición llegue a Brasil cuando se conmemoran los 30 años de la Fundación Cartier, que tiene una «fuerte relación con este país y todos los aspectos de la cultura brasileña».

En la obra «Woman with Shopping Bags» de 2013 (Mujer con las compras), Mueck imagina a una madre con los brazos cargados de bolsas que le impiden cargar a su hijo, al que no mira.

El artista que duerme

En «Mask II» de 2009 (Máscara II), el artista se representó durmiendo, estado en el cual, según su amigo y coleccionista Anthony d’Offay, presente en Rio para la inauguración, crea sus obras.

Concebido en silicona, resina y fibra de vidrio para reproducir fielmente cada detalle de la anatomía humana, las obras son un punto de partida para cuestionarse sobre uno mismo y los otros.

Las obras se han revelado en la intimidad de su creación a través de un filme de Gautier Deblonde, «Still Life: Ron Mueck at Work (2011-2013)», que muestra al artista en pleno trabajo en su taller en Londres, una ciudad en la que se instaló en los años 1980. Mueck nació en Australia en 1958.

«Ron Mueck no está muy a gusto en las recepciones, pero sí en su taller», comentó Quaroni.

Mueck hace del tiempo un elemento de su creación. Ha mostrado sus obras en museos de Japón, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros países. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje