ENTREVISTA

Gaby San: su Devenir de la voz, a punto de nacer

Gabriela Sánchez, más conocida como “Gaby San”, por el fotógrafo Álvaro Martínez

La edición de un primer disco es un momento muy particular. En el mundo de la música, y salvando las distancias, es como tener el primer hijo. Uno ya creció, estudió, tuvo diversas experiencias, se hizo “adulto”, se aprontó para ese momento mágico y único. Es lo que le está ocurriendo a Gabriela Sánchez, más conocida como “Gaby San”, cantante salteña que, hoy radicada en Buenos Aires, está por dar a luz a su primer hijo: “Devenir”. Con ella conversamos.

-Las etiquetas suelen ser tiranas, pero a veces sirven como guía. ¿Con qué género musical identificás a tu música? 

Cada género musical es riquísimo y muy vasto, particularmente me identifico con lo melódico y sus muchas expresiones como el soul, blues, R&B, jazz, funk, entre otros.

-¿Quiénes son tus mayores influencias?

Las influencias son muchas, por un lado aquellos músicos que logran inspirar a través de su instrumento y por otro, la voz y la expresión de cantantes que han mantenido vigentes por décadas determinadas melodías; por ejemplo, Aretha Franklin inspiró a  Mary J. Blige, Mariah Carey, Joss Stone, Amy Winehouse y Whitney Houston, entre tantísimos más, de las cuales yo recibí y recibo influencia, porque son como un enorme banco de datos disponible, en términos de influencia artística.

-Estás por editar “Devenir”, ¿qué significa pa ti y cómo es el proceso de producción?

Devenir es un término filosófico que significa «proceso por el cual las cosas llegan a ser lo que son». El concepto y las líricas remiten a la capacidad de resiliencia de cada ser humano, esa fuerza con la que las personas se sobreponen a situaciones difíciles, sean del orden que sean. La producción musical está a cargo de un equipo de músicos que han asumido el compromiso de dar vida a cada sonido, el productor general es Maxi Bongarrá, un músico argentino de larga trayectoria quien apostó al proyecto. En total son 10 canciones de mi autoría.

-Vivís en Buenos Aires desde hace cinco años, el mismo tiempo que viviste en Montevideo anteriormente, pero te criaste en Salto. ¿Cómo es tu relación con esa ciudad?

Con Salto estoy unida por afecto, crecí allí desde los 6 meses de vida, mis primeros pasos  musicales fueron allí, tengo muy buenos recuerdos y gente maravillosa a la que aprecio muchísimo y anhelo compartir mi música.

-¿Cuándo te vamos a ver en Montevideo?

La idea es presentar Devenir en el 2014, armar algo lindo en una sala importante de Montevideo, pero no está confirmado. Son consideraciones del productor, quien lleva adelante el asunto.

-No sólo sos cantante, sino también docente de canto. ¿Qué te da ese rol, a la hora de “ejercer” como artista?

Tengo dos grandes pasiones, una es componer y cantar, la otra es enseñar las herramientas con las que cuento. Ser docente me permite acercar a las personas de forma espontánea y sencilla. Todas las personas tienen el derecho a aprender y a buscar información que añada valor a sus vidas, creo que soy privilegiada por poder ayudar en ese proceso, sin importar su edad o preferencia musical.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a figuras del escenario internacional, ente ellos a Dominic Miller, guitarrista de Sting y también docente extraordinario, de quien aprendí algo importante: «nunca creas que llegaste a la cima, porque la cima es la constancia de seguir un poco más cada día».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje