CINE

El documental “El Padre de Gardel” se proyecta en la Filmoteca de Catalunya

El documental es hijo de la naturaleza misma de la imagen cinematográfica. Casi se podría decir que es su hijo natural. Cada semana la Filmoteca de Catalunya acoge en su programación regular las sesiones: “Avui documental”/ “Hoy documental”, sesiones que nos recuerdan esta relación privilegiada entre el cine y la realidad.

La investigación nos lleva también a recuperar una parte de la historia de Tacuarembó.

No es la primera vez que la Filmoteca catalana difunde la obra de cineastas uruguayos; en el 2011 con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual programó «La vida útil», de Federico Veiroj, y en el 2012, puso atención a la obra de José Pedro Charlo con la proyección de «El Círculo» y «El Almanaque» en el marco de la Bienal Catalunya-Uruguay.

La Filmoteca de Catalunya recibe, el miércoles 19 y el domingo 23 de marzo al director Ricardo Casas, vinculado durante casi treinta años a la Cinemateca uruguaya, para presentar su obra más reciente «El padre de Gardel», un documental que plantea, luego de una investigación de casi siete años, una hipótesis sobre los verdaderos orígenes familiares del emblemático cantante de tangos y actor, Carlos Gardel.

La rigurosa investigación del director nos lleva también a recuperar una parte de la historia de Tacuarembó. El público catalán podrá descubrir la figura del Coronel Carlos Félix Escayola Medina, hijo de catalán y de uruguaya. Hombre de gran peso político en la zona de Río Negro durante el siglo XIX. Amante de la música y padre de 14 hijos reconocidos legalmente, aflora entre sus muchísimos hijos ilegítimos el nombre de Carlos Gardel.

El famoso coronel Escayola

En «El Padre de Gardel», el director pasa de la anécdota a la categoría para narrar no solamente la personalidad del Coronel Escayola –personaje paradigmático del realismo mágico literario latinoamericano– a quien, tal vez Arturo Úslar Pietri no hubiera dudado en describir en su ensayo «El cuento venezolano» o que autores como Miguel Ángel Asturias, García Márquez o Juan Rulfo hubieran recreado, si no que Casas se adentra en la historia más profunda de un mundo que se debate entre la barbarie y su incipiente desarrollo económico y social. En esa historia uruguaya merecedora de una relectura estética, también.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje