SORPRESA

“Movilización en concierto”: orquesta del Sodre reclama haciendo música en la calle

La orquesta sinfónica del Sodre decidió realizar un concierto en la Plaza Independencia como medio de reclamo ante la suspensión de varios conciertos y el anuncio de la no renovación de varios contratos entre los músicos. Desde el MEC respondieron publicando los sueldos y el régimen laboral de los músicos.

El viernes por la tarde se pudo apreciar un concierto sinfónico en vivo y en directo en la Plaza Independencia.

El viernes por la tarde los transeúntes de la Plaza Independencia pudieron apreciar un concierto sinfónico en vivo y en directo. Los protagonistas, fueron los músicos integrantes de la orquesta del Sodre, quienes decidieron salir a las calles para manifestar su descontento con una serie de recientes políticas, que “amenazan” la existencia de la integración musical.

“Es una llamada de atención sobre los problemas. Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo dificultades económicas, de ordenamiento, y de cubrir vacantes. Más de la mitad de la plantilla de 96 músicos no son funcionarios, tienen contratos de diversas índoles, y este año la dirección nos informó que no pensaban renovar a varios”, explicó a la prensa Raúl Saavedra, quien se desempeña como primer trombón y es delegado sindical de la orquesta.

El hecho que desencadenó la medida, fue la reciente suspensión de un espectáculo a manos de las autoridades del Sodre. El mismo, estaba pautado para el pasado 20 de febrero, pero según lo que el instituto comunicó en ese entonces, no tuvo lugar debido a que “las medidas adoptadas por los músicos de la Orquesta, que no han permitido desarrollar con normalidad el cronograma de ensayos previsto».

Diferentes músicos explicaron que los ensayos no llevaron a cabo de la forma en que se pretendía, por culpa del instituto, que todavía no había formado contrato con varios integrantes de la orquesta, y de esa forma, no les permitía ensayar.

Publicaron salarios y régimen laboral de los músicos

La manifestación tuvo su pronta respuesta desde el Ministerio de Educación y Cultura, que publicó en su página web un comunicado en donde se detallan los salarios y el régimen laboral de los músicos que componen la orquesta del Sodre.

Según el comunicado del Ministerio, los salarios actualizados van desde los 30.900 a los 43.781 pesos, y estos a lo largo de 2013 trabajaron 174 jornadas, en un régimen laboral de tres horas incluyendo una media hora de descanso.

En la misiva, se explica que la carga horaria de los ensayos varía dependiendo de cuántos estén programados para el año, en este caso 139.

«Tanto para los funcionarios presupuestados como para los contratados de forma anual, se considera un amplio período vacacional anual. Como resultado del ejercicio 2013 la licencia fue desde el 8 de diciembre hasta el 11 de febrero de 2014″, agrega el comunicado del MEC.

Finalmente, el Ministerio remarca el «enorme esfuerzo comunicacional» que se ha hecho en pos de acercar al público a los espectáculos, considerando esta una de las razones del notorio incremento de los espectadores. “Al inicio de la gestión, la asistencia promedio a las actuaciones de la Orquesta era de 300 personas. Actualmente la cifra es de 1.500 espectadores promedio en cada función», concluye el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje