ENTREVISTA

Como perros: «Los humanos tenemos que sintonizar con las partes instintivas y espirituales de nuestra naturaleza» (César Millán)

La principal profesión de Millán es la rehabilitación canina

¿Quién no conoce a César Millán?. No es una celebridad del cine, la música, el deporte o la política, profesiones que hoy encumbran el rating global. Ni siquiera es veterinario, profesión asociada a su actividad. Lo que confiere a César Millán su carácter de estrella universal es algo tan sencillo como popular: su relación con los perros.

El nombre de sus dos famosos programas televisivos, transmitidos por las pantallas en más 80 países, retrata fielmente el perfil de este mexicano de origen humilde, ingresado ilegalmente a Estados Unidos sin un dólar en el bolsillo: «El encantador de perros» y «El líder de la manada».

César Millán responde aquí a la primera entrevista para un medio de comunicación uruguayo, de la mano inquieta, audaz e inteligente de Fernando Bruccoleri.

– ¿Cómo comenzó su relación con la televisión?

No mucho tiempo después de llegar a Estados Unidos, empecé mi propio negocio independiente para rehabilitar perros y me especialicé en casos extremos. Al cual llamé «Pacific Point K-9 Academy» y obtuve la mayoría de mis clientes a través del boca a boca. Un día, yo estaba en casa de una cliente cuando un amigo de ella se acercó con su perro y me contó sobre su problema, y ese amigo resultó ser Jada Pinkett Smith. Ella y Will Smith me presentaron a un montón de gente famosa que también tenían problemas con su perro, e incluso pagaron por un tutor de idioma inglés para mí durante un año. Eventualmente, esto condujo a una historia sobre mí en el diario Los Angeles Times y de repente estaba siendo abordado por muchos productores que querían hacer un programa de televisión conmigo. Finalmente me decidí a ir con Emery/Sumner Productions porque mi pitbull «Daddy» le gustó a las dos mujeres, Sheila y Kay, y esto condujo a que yo sea el anfitrión original de «Dog Whisperer», al igual que mis otros espectáculos, como «Cesar 911″.

– ¿Cuándo descubriste que tenías la capacidad de comunicarte con los perros?

Muy temprano en la vida, y gracias a mi abuelo, que también tenía una especial habilidad con los animales. Cuando visité su granja, lo que hice mucho, vi cómo él seguía sus instintos y siempre me enseñaron a trabajar con la madre naturaleza, no contra ella. Siempre he amado a todos los animales y yo todavía lo hago, pero yo tenía una conexión especial con los perros casi desde el principio. A los trece años decidí que queríaser el mejor entrenador de perros en el mundo. Nunca me di cuenta de que iba a terminar formando personas, con el fin de rehabilitar a sus perros.

– César, cuál es tu lema? Y por qué?

En este momento, es «La vida es simple. No lo hagas más complicado». Creo que eso habla por sí mismo, pero es todo parte de mi creencia de que nosotros, como seres humanos, tenemos que volver a sintonizar con la naturaleza con el fin de restaurar las partes instintivas y espirituales de nosotros mismos.Los perros y los humanos tienen ambos cuatro áreas en las que operan: intelectuales, emocionales, instintivos, y espirituales. Pero los humanos se centran en los dos primeros, mientras que los perros viven en los dos últimos. Esto explica  por qué las personas pueden tender a sobre-pensar las cosas y hacerlas más complicadas de lo que deben ser, o reaccionar de forma exagerada a las cosas y hacerlas de forma más dramática de lo que necesitan ser. Si permanecemos en calma y escuchamos a nuestros instintos, podemos mantener las cosas simples.

– ¿Recuerdas algún momento en que hayas tenido miedo ante un perro?

Yo no diría miedo, pero hubo un caso de un perro muy agresivo en la zona roja que yo sabía que no podía trabajar. Con sólo mirarlo, pude ver que él estaba esperando la oportunidad de atacarme, y estaba decidiendo si apuntar alto o bajo. Ese tipo de cosas es muy, muy raro, sin embargo. Fuera de miles de perros, que sólo ha ocurrido dos, tal vez tres veces.

– ¿Cuál ha sido tu caso más complicado?

Mis casos más difíciles son siempre aquellos en los que los seres humanos no quieren cambiar su comportamiento, por lo que no ven ningún resultado con sus perros. Aparte de ese par de perros en la zona roja, los problemas de comportamiento pueden ser fijos, pero es la gente en la ecuación que tienen que asumir la responsabilidad y hacer las cosas correctas para solucionarlos. Puedo entrar y conseguir que un perro agresivo mantenga la calma, o un perro temeroso deje de sentir miedo, pero si la gente no continua el proceso, entonces mi trabajo no hace nada.

– ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al momento de elegir un perro?

El amor infinito de César Millán por los perros

En primer lugar, incluso antes de tomar la decisión de tener un perro, usted tiene que preguntarse si está listo para un compromiso que podría durar quince años más. Esto significa ¿tienes el tiempo para pasear a su perro tres veces al día? ¿Tienes el dinero para pagar la comida, la atención médica, y cosas como correas, juguetes, camas, y así sucesivamente? ¿Y por qué quieres adoptar un perro? Hacerlo para que pueda tener un hijo sustituto o porque te sientes solo o sobre todo porque es un capricho son las razones equivocadas. Hacerlo para salvar la vida de un perro y compartir la suya con él es la razón correcta. Después de haber considerado todo eso, usted tiene que elegir el perro adecuado para su energía y estilo de vida. Si usted vive en un apartamento pequeño en la ciudad, un gran danés es probablemente, la decisión equivocada, y si usted no puede estar físicamente activo, entonces un perro muy enérgico como un dálmata es erróneo. Si usted va a estar fuera de casa durante mucho tiempo todos los días, una raza curiosa e inteligente como el terrier no sería una buena opción a menos que quieras que se aburran y rompan cosas.Más allá de la raza, igualando el nivel de energía del perro a la suya es la mejor manera de conseguir el sistema más adecuado. ¿Quieres un perro con un nivel de energía ligeramente inferior a la suya, y, si usted tiene otros perros ya, entonces el nuevo perro debe tener un nivel de energía más bajo que su perro menos enérgico. Al adoptar, utilice sus instintos y no sus emociones. No adoptar el perro emocionado que está saltando por todo el refugio sólo porque usted piensa que es lindo, si usted no puede manejar ese tipo de energía todo el tiempo y dar el ejercicio necesario para reducirlo. En su lugar, buscar el perro que sólo se siente bien. Por supuesto, como siempre digo a la gente, nunca se tiene el perro que quieras, pero siempre obtendrá el perro que usted necesita. Lo más importante a recordar es que usted debe enseñarle al perro, una vez que haya adoptado, a nunca renunciar a el y nunca devolverlo al refugio. Una vez que usted ha hecho el compromiso, le toca a usted para asegurarse de que es un buen líder de la manada y que haga lo que usted necesita hacer para hacer que su perro sea equilibrado y tranquilo.

– ¿Recomienda aplicar el contacto físico con un perro agresivo? ¿En qué medida?

Hay dos formas generales para hacer frente a un comportamiento no deseado en un perro. Puede redireccionar el instinto o puede bloquearlo. Para los perros de menor energía – aquellos que son 5 o menos en mi escala de diez puntos – puede redirigir sin tocarlos, ya sea a través de un sonido que les ha entrenado para asociar con una golosina, o por medio del olfato, o incluso un gesto. Por encima de 5, sin embargo, es necesario bloquear el instinto, y un toque es el único que va a conseguir la atención del perro en este punto. Tenga en cuenta que la palabra es «tocar» y nunca «pegar». Aunque toque a mi perro con un pie, que no es una patada, sino más bien un codazo. La idea es que el toque atrae la atención del perro lejos de lo que estaba haciendo, excepto que es mucho más fuerte que la reorientación. Usted puede ver que los perros lo hacen entre sí todo el tiempo, por ejemplo, cuando un perro da un codazo a otro cerca de la fuente de alimentos.Ahora, la clave para el uso táctil con éxito es en el momento. En el ejemplo de un perro agresivo, tiene que hacerlo en el instante en que el perro decide atacar. Si lo haces demasiado pronto o demasiado tarde, entonces sólo va a aumentar la agresión del perro y hacer que su compartamiento sea peor. La primera vez que se trabaja con los perros agresivos, yo prefiero usar un «e-collar» en lugar de contacto debido a que la vibración en el cuello del perro tiene el mismo efecto. Y tenga en cuenta que se trata de un collar que vibra, no un collar de choque. La única vez que debe recurrir a un collar de choque es en el caso de la agresión extrema o cuando se enseña a un perro algo que salvará su vida, como evitar las serpientes venenosas.

– ¿Hay algún alimento específico que usted recomienda dar a un perro? ¿Es específico para el tipo de perro?

Es específico para el tipo de perro, dependiendo de la edad, raza, peso, nivel de energía, condiciones médicas, y así sucesivamente. Realmente no puedo hacer una recomendación general para todos los perros, pero la gente puede y debe preguntar a su veterinario, recomendaciones al respecto, ya que su veterinario sabrá necesidades de su perro mejor que nadie.

– ¿Pasa mucho tiempo utilizando sus redes sociales y comparte consejos con sus fans?

Lo hago. Me encanta ser capaz de conectar con mis fans un por uno. Es realmente importante para mí que ellos se sienten escuchados, como si tuvieran una voz que realmente importa en una comunidad de personas de ideas afines. Tengo un montón de buenos comentarios en mis programas de televisión, programas de capacitación y productos de mis fans a través de los medios sociales. Definitivamente es una gran manera para mí para compartir todo lo que yo estoy haciendo, así como proporcionar consejos y soluciones a problemas comunes de perros.

– ¿Cuáles son los próximos pasos para César?

Además de mi nuevo espectáculo, «Cesar 911,» estoy continuando mi gira «Cesar Live», y voy a estar haciendo charlas en Asia y Europa. Ahora también tenemos cursos de entrenamieto en «Cesar´s Way» en el Centro de Psicología Canina de Los Ángeles, que son guiados por mis dos entrenadores, y estoy enseñando los Fundamentos del Comportamiento y entrenamiento del perro, personalmente. Que es una práctica intensiva de cinco días programa-diseñado en ayudar a las personas a que se conectan realmente con sus perros. Yo también he enseñado este curso en el Country Inn Pet Resort en la Florida, que es sólo el primer paso de mi plan para crear una red de Centros de certificados de Psicología Canina alrededor de los EE.UU. con el fin de hacer que mis métodos esten disponibles en todas partesAdemás de todo eso, estoy muy emocionado de estar trabajando en un nuevo DVD de entrenamiento que trata un tema que mis fans se preguntan constantemente, y que estará disponible en CesarsWay.com algún momento de esta primavera.

– ¿Alguna vez ha visitado Uruguay? ¿Ha tenido la oportunidad de rehabilitar perros en nuestro país?

No he visitado Uruguay todavía y no fue capaz en mi gira por América del Sur el año pasado, pero espero que sea allí en 2015. Sé que tengo un montón de fans en el país y he oído que es un lugar hermoso. Por lo tanto, no he tenido la oportunidad de rehabilitar perros allí todavía, pero seguramente voy a tener la oportunidad el año que viene.

Fernando Bruccoleri

Enlaces sociales:

 
 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje