BOROCOTÓ CHASCHÁS

Noches de «Llamadas» en Montevideo: el aire se llena de color y candombe al ritmo del tamboril

El repique del tamboril comenzaba a sonar en la noche del jueves a unas cuadras del centro de Montevideo en el inicio del desfile de "Llamadas", tradicional celebración de la cultura africana en Uruguay.

43 agrupaciones representantes de todo el país participarán en las Llamadas

Una semana después de la fecha prevista, debido a las intensas lluvias que azotaron el país durante los primeros diez días de febrero, la primera de dos jornadas de la máxima fiesta del candombe en el país comenzó con el paso de la comparsa «Serenata Africana».

Las calles Carlos Gardel e isla de Flores -en los barrios Sur y Palermo, reducto histórico de los afrodescendientes en la capital uruguaya- como cada año recibe al desfile que fue oficializado en la década del 50 pero que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

En esa época, los dueños de los esclavos les permitían juntarse para bailar al son de los tambores. En reminiscencia a esa época cada comparsa muestra los clásicos personajes de la época colonial como ‘la mama vieja’, ‘el escobillero’ y el ‘gramillero’.

Fiesta de la afrodescendencia

Durante las dos jornadas, la segunda el viernes, «cuarenta y tres agrupaciones representantes de todo el país participarán en esta edición de la fiesta de la afrodescendencia», informa en su página web la Intendencia de Montevideo, encargada de organizar el festejo.

Voluptuosas vedettes y bailarinas como cada año deleitan a la platea con el rítmico movimiento de sus caderas vestidas con diminutos trajes de vivos colores y arreglos de plumas, que sobresalen de sus cabezas, dando un toque aún más exuberante a sus figuras.

A los miles de uruguayos que disfrutan de las dos jornadas donde el candombe es el rey, gracias al frenesí de las cuerdas de tambores formadas por negros y lubolos -blancos pintados de negro- se suman cada año turistas que preparan su llegada al país sudamericano especialmente para disfrutar del evento.

Las localidades para presenciar el evento sentado y con buena vista van de los 120 a 2.600 pesos uruguayos, entre unos 5,4 a 117 dólares. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje