RECONOCEN A ACTRIZ URUGUAYA POR SU "VIDA DEDICADA A LAS ARTES ESCENICAS"

Estela Medina será premiada hoy en Miami

Esta es la primera vez que el premio es entregado a una personalidad uruguaya.

El festival presenta prioritariamente obras en español de América Latina, Estados Unidos y España, pero también obras de otros países, en inglés, portugués, alemán y japonés. Las obras se presentan en cuatro ciudades del estado de Florida y este año también en Chicago. Es presentado por Teatro Avante y American Airlines.

Egresada de la EMAD que dirigía Margarita Xirgu, Estela Medina celebró en 2002 sus cincuenta años en la Comedia Nacional donde ha actuado en más de cien obras del repertorio universal.

Obtuvo galardones de Casa del Teatro y cuando en 1962 se instituyen los premios Florencio fue la primera actriz en recibir uno.

En 1997 obtuvo su octavo Florencio por Cuarterto, de Heiner Müller. Lo volvió a recibir en el año 2000 por Tres mujeres altas y le fue otorgado un Florencio de Oro especial a su trayectoria.

También recibió premios de la crítica argentina y la B’nai B’rith lo otorgó el Candelabro de Oro a la trayectoria. En 1975 produjo el espectáculo unipersonal Retablo de vida y muerte sobre textos clásicos españoles que reestrena en 1977 y con el cual realiza una gira en 1977 y 78 por Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia. Con la Comedia Nacional ha participado en giras por Argentina, Chile, Italia, España y Francia.

Viene de interpretar roles protagónicos en Pericles príncipe de Tiro de William Shakespeare y La Misión de Heiner Müller. Actualmente ensaya un papel en La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros de Peter Handke.

El premio del Festival de Miami, que recibe la primera actriz de las tablas uruguayas, se otorga desde 1989, lo han recibido personalidades tales como Francisco Morín (Cuba), Alejandro Boero (Argentina), Isaac Chocrón (Venezuela), José Monleón (España), Antonio Abujambra (Brasil), Victoria Espinoza (Puerto Rico), Héctor Mendoza (México), Mireya Barboza (Costa Rica), George Woodyard (EEUU), Enrique Buenaventura (Colombia) y Claudio di Girolamo (Chile). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje