12 AÑOS DE RODAJE

«Boyhood», oda de Linklater al paso del tiempo, se estrena en Sundance

Experiencia única en el cine de ficción, "Boyhood", del cineasta estadounidense Richard Linklater, exhibida en estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, relata con sencillez y naturalismo desgarrador doce años en la vida de una familia estadounidense con tintes universales.

Richard Linklater / AFP

Boyhood», que se filmó durante 39 días a lo largo de doce años con los mismos actores, fue presentada fuera de concurso en el festival de cine independiente de Sundance, que se realiza hasta el domingo en Park City, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos).

A Linklater, de 53 años, siempre le gustó jugar con el tiempo, como ya lo demostró con su trilogía «Antes del amanecer» (1994), «Antes del atardecer» (2004) y «Antes de la medianoche» (2013), que acompañó la evolución de una pareja -interpretada por Julie Delpy y Ethan Hawk – durante dos décadas.

Pero con «Boyhood» marcó un hito al filmar año tras año la juventud y el ingreso en la edad adulta de un joven, Mason (Ellar Coltrane), y su hermana Samantha (Lorelei Linklater, la hija del director), con un enfoque maravillosamente romántico con visos de documental.

Un guión «muy compartido»

Escribir el guión fue algo «muy compartido», dijo el cineasta el lunes, en una sesión de preguntas y respuestas con el público después de la película. «Había una estructura básica, pero las escenas se desarrollaban cada año».

El proceso era a veces «muy rápido, porque era muy intenso: rodábamos por períodos de tres o cuatro días a la vez, con un año entre medio para pensar sobre el tema. Y como los niños crecían, llegó un momento en que Ellar comenzó a escribir conmigo».

Durante casi tres horas, la película presenta una estructura clásica -exposición, desarrollo y desenlace- y hace que el paso del tiempo sea el único motor dramático de la acción, un motor tan eficaz como emotivo, alimentado por la inevitable transformación física de los niños.

«A veces pienso que Richard tiene una estrella de la suerte o vendió su alma al diablo, porque esto no podría haber funcionado sin Lorelei y Ellar. Y realmente no se podía saber que iban a ser capaces de aportar (a la película) de la manera que lo hicieron», dijo Ethan Hawke, que interpreta al padre de los niños.

«Pero una de las formas que tiene Richard de escribir una película es invitar a sus actores a participar en su elaboración. Y así que lo que le pasaba a Lorelei en su vida podía alimentar lo que le pasaba a Samantha, y así con todos nosotros», agregó.

De un niño de siete a un joven de 19

Con ánimo naturalista, la película muestra, a menudo con humor, momentos en la vida de Mason -separaciones, traslados, pérdida de amigos, nuevos padrastros, el primer flirteo, el ingreso a la universidad-, sin continuidad pero formando un todo coherente, gracias al personaje que encarna Ellar Coltrane.

«Fue fascinante ver a Ellar convertirse en actor», comentó Hawke. «Cuando él era pequeño, era más un juego con un niño para capturar momentos. Pero luego la película tomó un tono diferente porque Eller se estaba convirtiendo en un hombre».

Hijo de artistas, Coltrane fue el candidato ideal para el proyecto, a pesar de que «a veces era más maduro que el personaje de Mason a la misma edad» y tuvo que rejuvenecer, dijo Patricia Arquette, que interpreta a la madre.

El joven, que tenía siete años cuando se comenzó a filmar «Boyhood», dijo tener recuerdos dispersos del rodaje y de partes de su juventud robadas por la película.

«Hay cosas viejas que veo y me acuerdo perfectamente. Pero hay otras que he olvidado por completo», contó.

Lorelei Linklater, por su parte, reconoció haberse sentido cansada en algunas ocasiones. «Después del cuarto año (de rodaje) le pregunté a mi padre si no podía, por ejemplo, matar a mi personaje. Pero pensó que sería demasiado dramático». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje