DOCUMENTAL

Alfred Hitchcok documentó el genocidio nazi en film que recién ahora sale a luz

El cineasta había producido en 1945 una película donde recogió lo peor del genocidio nazi y de los campos de concentración, y cuya restauración se estrenará a fines de año.

Alfred Hitchcok documentó el genocidio nazi

El Museo de la Guerra Imperial de Londres reconoció tener en su poder la obra que calificó como “brillante” y dijo que la hará pública, como antecedente de las celebraciones en 2015 de los 70 años de la liberación de Europa.

Los cinco rollos de película han permanecido en el museo desde que fueron rodados y no se hicieron conocer en un primer momento dado el “horror” que muestran, según quienes accedieron al material. Los responsables del museo dijeron que en los años de la post-guerra no se hicieron públicos para evitar mayores repercusiones del Holocausto contra Alemania que se encontraba en ruinas. Afirman que años después los rollos fueron “olvidados” hasta fechas más recientes, cuando se acordó librarlos al conocimiento general.

Una historia de horror más real que ninguna otra

En 1945, Alfred Hitchcock fue reclutado para hacer una película sobre las atrocidades que habían cometido los alemanes en la guerra, basándose en filmaciones que los soviéticos y los británicos habían rodado cuando libraban los campos de exterminio.

Se afirma que el propio “maestro del terror” quedó traumatizado con el material que le hicieron llegar a los estudios Pinewood. Después de ver las imágenes de la liberación de Bergen-Belsen, Hitchcok no pudo volver al estudio durante toda una semana, relatan testimonios de la época.

Sin embargo, “el resultado final fue un documental brillante y sofisticado. Más que salir de verlo destrozado y deprimido, contiene elementos que dan esperanza”, aseguró Toby Haggith, del Departamento de Investigación de Museo de la Guerra Imperial de Londres, en declaraciones al diario The Independent.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje