NOMINADOS

«12 Years a Slave» lidera carrera por Globos de Oro, mexicano Cuarón en liza

Los filmes "12 Years a Slave" y "American Hustle" lideran, con siete candidaturas cada una, las nominaciones a la 71 edición de los Globos de Oro, en las que el mexicano Alfonso Cuarón competirá como Mejor director por "Gravedad", anunciaron este jueves los organizadores.

Olivia Wilde anunciando las nominaciones al Globo de Oro / AFP

Al drama histórico del británico Steve McQueen y a la comedia del estadounidense David O. Russell le sigue de cerca la cinta en blanco y negro «Nebraska», del estadounidense Alexander Payne, con cinco nominaciones, por delante de «Capitán Phillips», del británico Paul Greengrass, y «Gravedad», con cuatro cada una.

Con su odisea espacial, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, Cuarón, de 52 años, enfrentará en el rubro dirección a Greengrass, McQueen, Payne y Russell. Su film, la aventura de dos astronautas perdidos en el espacio, también logró nominaciones a Mejor película dramática, Mejor acriz dramática (Bullock) y Mejor música original.

«12 Years a Slave» disputará a «Capitán Phillips», «Gravedad», «Philomena» del británico Stephen Frears, y «Rush» del estadounidense Ron Howard, el trofeo a Mejor película dramática en estos galardones concedidos anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, en inglés), que se entregarán en una gala el 12 de enero en Beverly Hills.

En tanto, en la categoría Mejor película comedia o musical, se medirán «Nebraska», «Inside Llewyn Davis» de los hermanos Ethan y Joel Coen, y «The Wolf of Wall Street» de Martin Scorsese, y «Her» de Spike Jonze.

La cinta de McQueen, que cuenta el calvario de 12 años de un músico negro del estado de Nueva York secuestrado en 1841 y vendido como esclavo, competirá también a Mejor actor dramático (Chiwetel Ejiofor), Mejor director (Steve McQueen) y Mejor actor y actriz de reparto (Michael Fassbender y Lupita Nyong’o), entre otros apartados.

El film, que encabeza también las nominaciones a los premios SAG del sindicato de actores de Estados Unidos anunciadas el miércoles, se perfila como uno de los favoritos de la temporada de premios de Hollywood, que culminará el 2 de marzo con la entrega de los Óscar.

Guatemalteco Oscar Isaac nominado

En el rubro Mejor actor de comedia o musical se destaca la candidatura del guatemalteco Oscar Isaac por su papel en «Inside Llewyn Davis», dirigida por Ethan y Joel Coen sobre la escena musical de Nueva York en los años 1960.

Isaac, que nació en Guatemala hace 33 años, de padre cubano y madre guatemalteca, y se crió en Miami (Florida, Estados Unidos), ya fue nominado a otros premios por su trabajo en esta cinta, ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes en mayo, entre ellos los Independent Spirit Awards.

El guatemalteco está en liza con Christian Bale por «American Hustle», Bruce Dern por «Nebraska», Leonardo DiCaprio por «The Wolf of Wall Street» y Joaquin Phoenix por «Her».

Además de Ejiofor, a mejor actor dramático fueron nominados Idris Elba por «Mandela: Long Walk To Freedom», Tom Hanks por «Capitán Phillips», Matthew McConaughey por «Dallas Buyers Club» y Robert Redford for «All Is Lost».

La nominación de Elba, cuya película fue estrenada en Londres el mismo día que falleció el líder sudafricano contra el apartheid Nelson Mandela -a quien da vida-, arrancó un espontáneo aplauso por parte de los periodistas que cubrían este jueves el anuncio de las nominaciones en un hotel en Beverly Hills.

Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day) pugnarán por el premio a Mejor actriz dramática.

Por la estatuilla a Mejor actriz de comedia o musical fueron nominadas Meryl Streep, por su matriarca drogadicta en «August: Osage County», Amy Adams por «American Hustle», Greta Gerwig por «Frances Ha», Julia Louise Dreyfus por «Enough Said» y la francesa Julie Delpy, «Antes de la medianoche».

Francia también estará representada en los próximos Globos de Oro por «La vida de Adele», un film de Abdellatif Kechiche en liza a Mejor película extranjera junto con la italiana «La grande bellezza», la danesa «La cacería», la japonesa «Kaze tachinu» y «The Past» del iraní Asghar Farhadi.

De nuevo Sofía Vergara

En la pequeña pantalla, la colombiana Sofía Vergara intentará por cuarto año consecutivo llevarse el premio a Mejor actriz de reparto de serie o miniserie de televisión por su papel de Gloria Delgado-Prichett en «Modern Family».

«Breaking Bad», «Downton Abbey», «The Good Wife», «House of Cards» y «Masters of Sex» buscarán el triunfo como Mejor serie de televisión dramática, en tanto en el rubro Mejor serie de televisión comedia competirán «The Big Bang Theory», «Brooklyn 99″, «Girls», «Modern Family» y «Parks and Recreation».

«Los Croods», «Mi villano favorito 2″ y «Frozen» fueron nominadas a Mejor cinta animada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje