RÉCORD

Guitarra de Bob Dylan se subasta por casi un millón de dólares

La guitarra de Bob Dylan se subastó este viernes por casi un millón de dólares, estableciendo un récord absoluto y casi duplicando las estimaciones iniciales. El instrumento es de particular interés para los amantes de la música, ya que es considerada “la guitarra con la que Dylan traicionó al Folk”.

La guitarra subastada / gigwise.com

Bob Dylan utilizó esta guitarra en el histórico Festival del Newport de 1965, siendo esta la primera vez que el músico hizo uso de un instrumento eléctrico. Muchos fanáticos de Dylan en la época, le reprocharon esta decisión, manifestándose abiertamente disconformes y hasta abucheando al músico durante su interpretación.

Este viernes, finalmente tuvo lugar la esperada subasta, y el instrumento se terminó vendiendo por la exorbitante suma de 959.500 dólares. El evento fue organizado por la casa de subastas Christie’s, que había estimado previamente una venta entre 300 y 500 mil dólares.

Olvidada en el avión

La guitarra estuvo durante casi cincuenta años en poder de una familia de Nueva Jersey que poco tenía que ver con la música. Aparentemente el músico se la había dejado olvidada en el avión privado que la banda utilizaba en las giras. El piloto del jet, se hizo de ella para resguardarla. Luego de varios intentos por ponerse en contacto con el manager de Dylan, y no obtener respuesta alguna, la guitarra pasó a ser propiedad de la familia.

El año pasado, Dawn Peterson, la hija del piloto que rescató la guitarra, llevó el instrumento al programa  “History Detectives” de la cadena PBS, con el objetivo de que la autentificaran. Finalmente mediante un estudio del color y demás características, los expertos corroboraron que esa guitarra era la misma que Dylan había utilizado en 1965, e inmediatamente se comenzó a especular sobre su valor.

El abogado y el publicista de músico, se negaron en varias ocasiones a contestar mails y llamados telefónicos en los que se pedía su opinión, pero se supo que las dos partes (Dylan y la familia Peterson) llegaron a un acuerdo monetario a puertas cerradas.

La subasta también incluía seis lotes de objetos de Bob Dylan, entre ellos manuscritos con las letras de cinco canciones que el músico habría interpretado entre 1965 y 1966. De todas formas, solo una de ellas fue subastada, esta vez por 20 mil dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje