94 AÑOS

Murió la premio Nobel de Literatura Doris Lessing

La británica Doris Lessing, que se ganó el Premio Nobel de Literatura a los 88 años, murió este domingo a los 94 años de edad, tras dejar una obra marcada por su infancia en Africa y el compromiso contra el apartheid.

Doris Lessing / AFP

«Se fue en paz, en su casa de Londres, esta mañana temprano», declaró su amigo y agente Jonathan Clowes.

«Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original», añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en íconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.

En 2007 la escritora nacida en Persia (actual Irán) y criada en Rodesia se convirtió en la persona de más edad en recibir el premio Nobel de Literatura.

Antes ya había sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias (2001), Los Angeles Times Book Prize (1995) y el galardón francés Medicis (1976).

«Oh, Jesús», exclamó la escritora al llegar a su casa cargada con bolsas de la compra y encontrarse un enjambre de periodistas por quienes conoció que había ganado el premio Nobel de Literatura.

Al concederle el premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca la describió como «una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida».

Lessing publicó su primera novela «Canta la hierba» en 1950. Escribió óperas, cuentos, dos obras de teatro así como más de 50 novelas, que abarcan desde la crítica política radical hasta la ciencia ficción, muchas de ellas inspiradas en su solitaria infancia en África y en su implicación en una política de izquierdas radical.

Su obra más emblemática es «El cuaderno dorado», escrita en 1962 y considerada un punto de referencia del feminismo.

Lessing realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobierno africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.

Nicholas Pearson, su editor en HarperCollins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron «un gran regalo para el mundo literario».

«Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural», dijo en un comunicado.

«Incluso en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea, siempre totalmente inspiradora. La echaremos en falta enormemente».

Charlie Redmayne, director ejecutivo de HarperCollins UK, dijo que Lessing era «una narradora convincente con una inteligencia feroz y un corazón cálido».

Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una enorme granja aislada cuando ella tenía cinco años.

Lessing fue estudiante interna de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoi.

Huyendo de su segundo marido, la escritora se instaló en Londres en 1949 con su hijo pequeño, dejando en África a su hija y su primogénito, nacidos de un primer matrimonio.

En la capital británica se integró en el Partido Comunista, pero dimitió en 1956 al mismo tiempo que se producía el levantamiento húngaro.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Twitter se llenó de mensajes en honor de la autora de «La buena terrorista» y «Memorias de una superviviente.

El escritor sueco Per Wastberg definió a Lessing como «una de las mejores escritoras contemporáneas del mundo».

«Con una edad avanzada, escribió algunos trabajos muy bonitos», dijo Wastberg a la agencia de noticias sueca TT. «Creo que sus libros pasarán a la posteridad», añadió.

Lessing dijo que ganar el Nobel fue «un desastre» porque la dejó sin tiempo para escribir. «Todo lo que hago es dar entrevistas o agotar mi tiempo haciéndome fotografiar», dijo a la BBC en 2008.

En 1983, decide, para denunciar el funcionamiento del mundo de la edición, publicar su libro «El Diario de una buena vecina» con el seudónimo de Jane Somers. Rechazado por su propio editor, la obra será publicada por otra editorial y recibida fríamente por la crítica.

Dos veces casada y dos veces divorciada, consideraba que «el matrimonio es un estado que no le conviene».

«No hay nada más aburrido para una mujer inteligente que perder mucho tiempo con niños pequeños. Habría terminado alcohólica o en intelectual frustrada como mi madre», dijo.

En mayo de 2008, dijo a la BBC Radio 4 que paró de escribir porque «ya no tenía más energía». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje