SOTHEBY'S

Subastan el cuadro mejor cotizado en toda la historia por 142,5 millones de dólares

El tríptico de Francis Bacon donde retrató a Lucian Freud alcanzó los US$142,5 millones en el remate organizado por Sotheby´s en Nueva York y se consagró como la obra más cara jamás subastada, un récord que tenía “El grito” de Munch, que en mayo del año pasado había alcanzado los 120 millones de dólares.

El tríptico de Francis Bacon / AFP

La venta en la noche del martes superó en muchos las mejores expectativas que habían cotizado el cuadro en tres partes, dado que se creía que difícilmente se superaran los 85 u 86 millones de dólares. La cotización superó el récord del propio autor, que era de 64 millones de euros que un millonario ruso había pagado por otro tríptico en 1976.

La venta marcó todo un hito en Nueva York, donde esta semana comenzó la temporada de arte moderno y contemporáneo, con una venta en la casa Phillips, que no logró las expectativas deseadas e incluso tuvo 5 piezas del total de 40 que no lograron venderse; ahora, la tónica es alcista en todo el mercado.

Una noche de remates por todo lo alto

La escultura también tuvo un lugar destacado en la noche de subastas ya que Balloon dog (Orange), de Jeff Koons, fue rematada en 58,4 millones de dólares, cuando la previsión la situaba con un máxima de 55 millones. Fue otro récord en tanto es la obra más cara subastada de un artista vivo. “Es para mi todo un símbolo como el caballo de Troya: tiene algo mítico”, detalló el escultor Koons.

Andy Warhol, uno de los autores más cotizados en Nueva York tuvo también parte del triunfo en la noche, cuando un cuadro en blanco y negro de una botella de Coca Cola, traspasó la barrera de los 50 millones de dólares, otro máximo. Donald Judd también batió récords en su cotización. Por su parte ell cuadro Sin título VIII, de Willem De Kooning, subastado por 32 millones, ha sido el más caro de este artista vendido hasta la fecha. Finalmente en el rubro fotografía, una toma de Cindy Sherman se subastó por 1,3 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje