TENDENCIA

Escenas violentas se triplican en películas para adolescentes desde 1985 en EEUU

La violencia con armas de fuego que podía ser contemplada en películas por niños menores de 13 años se ha triplicado desde 1985 en Estados Unidos, el año en el que comienza el sistema de clasificación, según un estudio publicado este lunes.

Fotograma de «The Avengers»

Estas películas, clasificadas como «PG-13″ (guía para padres 13) contenían en 2011 y 2012 muchas más escenas violentas con armas de fuego que aquellas destinadas a los adultos y clasificados como «R» (restringida) durante el mismo período, lamentan los autores del estudio.

Además, estas películas fueron las más populares durante estos últimos años.

«Es sorprendente ver esta explosión de violencia con armas en películas que están en la mayor parte dirigidas directamente a un público adolescente«, estima Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad de Ohio, principal coautor del estudio publicado en línea por la revista estadounidense Pediatrics.

Esta tendencia en las películas dirigidas a adolescentes es preocupante, porque múltiples investigaciones han demostrado que la presencia de una imagen o de un arma incrementa la agresividad de una personas hacia las otras.

La clasificación PG-13 en Estados Unidos advierte a los padres del hecho de que ciertas escenas podrían estar desaconsejadas a menores de 13 años pero no deberían nunca contener la violencia propia de los filmes catalogados como «R» y reservados a los adultos (de más de 17 años), según revela Brad Bushman.

«Parece que las películas que contienen escenas de sexo caen más a menudo en la categoría (de películas) reservadas a los adultos que las que contienen violencia«, añade.

Los investigadores estudiaron 915 películas estrenadas entre 1950 y 2012 que se encontraban entre las 30 más populares cada año durante este período de 62 años.

Encontraron escenas de cinco minutos de violencia interpretadas por cada uno de los personajes y determinaban si utilizaban armas de fuego.

De manera global encontraron que las escenas de violencia casi se cuadruplicaron entre 1950 y 2010. Desde 1985, año en que comenzaron las clasificaciones de filmes en Estados Unidos, 94% de las 367 películas contenían al menos una secuencia de más de cinco minutos de violencia, determinó el estudio.

En total estas películas contenían 700 escenas de violencia con armas de fuego.

En los filmes reservados a adultos el número medio de escenas de violencia con armas de fuego permaneció casi igual (1,54 escenas por hora) de 1985 a 2010.

Sin embargo los filmes clasificados como PG-13 no contenían apenas escenas de violencia con armas en 1985. A partir de este período la frecuencia de las escenas violentas no ha dejado de aumentar y se acelera desde 2005. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje