LAS HUELLAS

“Palabras de Julio” un libro que reúne textos del maestro Julio Castro

El Ministerio de Educación y Cultura presentó este jueves: “Palabras de Julio: Selección de textos…”, un libro que reúne escritos del maestro Julio Castro. La obra será distribuida en forma gratuita a la población por diversas vías, una de ellas, a través de los Centros MEC.

»Además de buenas ideas tenía militancia”, comentó Gómez

El Ministerio de Educación y Cultura presentó la publicación: “Palabras de Julio” un libro que reúne diversas obras y pensamientos del maestro Julio Castro.

Castro fue maestro y periodista, secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1º de agosto de 1977.

Su restos fueron hallados en diciembre del 2011 en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14.

“Un hombre de quedarse”

El acto, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, fue presidido por el ministro interino, Óscar Gómez.

También estuvieron presentes: la hija de Julio Castro, Hebe Castro, y el maestro Limber Santos quien se encargó de la selección y organización de los textos.

La edición se divide en nueve capítulos y reúne cinco décadas de historia, a través de escritos que en su mayoría fueron publicados en el semanario Marcha.

Gómez dijo que junto con Galeano lo definieron como “un hombre de quedarse”.

Asimismo, comentó que “siguiendo las huellas de Castro, hoy se puede seguir enfrentando la resistencia al cambio; cambio que propuso hace más de medio siglo el propio Julio, que además de buenas ideas tenía militancia”.

“A veces las dictaduras y, particularmente, la dictadura fascista que vivió el Uruguay tenía bastante de ‘pensamiento mágico’ en sus propuestas, cuando pensaba que ‘rompiendo un cerebro’, en alusión a la forma en que mataron a Castro con un tiro en la cabeza, era posible eliminar las ideas. Porque pudo haber múltiples formas de asesinarlo, pero esa forma brutal marca también la impotencia”, sentenció Gómez.

Por su parte, Santos expresó que “la selección fue compleja porque se intentó reunir todo el abanico del pensamiento de Castro, pero hubo que dejar mucho afuera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje