DESCUBRIMIENTO

Aparecen Picasso, Klee y Matisse y 1.500 obras de arte robadas por los nazis

Alrededor de 1.500 pinturas de artistas tan famosos como Matisse, Picasso, Klee y Chagall, que podrían alcanzar un valor cercano a los 1.000 millones de euros, fueron dadas a conocer por un octogenario que las había recibido de su padre y las atesoraba en un apartamento de Munich.

El apartamento dónde aparecieron las obras / AFP

Cornelius Gurlitt, guardaba la mayor parte de las pinturas junto a la basura, en la cocina de su casa, y en varios cuartos, donde las tuvo escondidas por casi setenta años. Su padre, Hildebrand Gurlitt, era un coleccionista de la época de la Segunda Guerra, y tenía un permiso especial del gobierno nazi, para negociar con el “arte degenerado” según la concepción alemana de la época. Gurlitt, compró a precios ínfimos, o sencillamente se quedó con obras confiscadas por el nazismo, que en general pertenecieron a judíos adinerados  de Alemania.

Un negocio con Goebbels y un control fortuito que lleva al botín

El coleccionista de la época nazi fue poco apreciado en principio por el Tercer Reich, ya que éste tenía una abuela judía. Sin embargo el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, aceptó hacer con el descendiente de judíos algunas negociaciones, ya que podía contactar en el extranjero a otros interesados en pinturas “degeneradas”. Así,  ambos vendieron a otros países distintas obras, muchas de las cuales se desconocen.

Gurlitt, defendió tras la guerra su tarea, y dijo que con ella salvó a varios judíos y artistas perseguidos, comprándoles obras.

Su hijo Cornelius escondió los cuadros, algunos de los cuales vendió en el mercado negro de arte. Pero en un control de rutina, durante un viaje en tren de Suiza a Alemania, la policía le encontró 18 billetes de 500 euros, de los que no supo dar razón. La investigación, llevó finalmente a allanar el apartamento del octogenario, donde se descubrió el tesoro, ahora guardado en una bóveda de seguridad en Baviera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje