Imprimir

Hallan vestigios religiosos de cultura pre-Inca Chavín

Un centro religioso de más de 3.000 años de antigüedad y con influencia de la cultura preincaica Chavín fue descubierto por investigadores peruanos en la zona arqueológica de Congona de la región Lambayeque

Se trata de un centro religioso de más de 3.000 años de antigüedad.

Se trata de un centro religioso de más de 3.000 años de antigüedad y con influencia de la cultura preincaica Chavín, el cual fue descubierto por investigadores peruanos en la zona arqueológica de Congona de la región Lambayeque, en el norte de Perú, explicó el arqueólogo Walter Alva.

Luego de un mes de investigaciones, el santuario religioso fue hallado por un equipo especializado del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, liderado por Alva, director del mencionado museo.

Un oráculo de la época de Chavín

“Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados para los sacerdotes Chavín”, dijo Alva en entrevista con Efe.

El lugar, que recibió la denominación de Oráculo de Congona, tiene dos etapas y en una de ellas se comprobó que tiene una directa influencia Chavín, una de las principales culturas preincaicas del norte peruano.

“La parte central del templo es donde se encontraron dos monolitos que llevan imágenes típicas de la cultura Chavín”, afirmó el arqueólogo.

Según Alva, esta primera investigación desarrollada al 70 % en la zona alto andina de Lambayeque plantea la hipótesis de que cada valle de dicho lugar posee, en la parte alta, un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad.

Alva espera que este hallazgo se pueda integrar a la ruta turística de esa región.

El trabajo arqueológico fue financiado por el sector privado y la participación de la comunidad de la zona. EFE.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión