LITERATURA

El país con más escritores del mundo: un islandés cada diez ha publicado un libro

Del mismo modo que el mundo occidental afirmó que la crisis financiera era producto del mercado y los financistas siguieron adelante, mientras en Islandia cayó el gobierno, sanearon la economía y los especuladores terminaron en la cárcel, los islandeses son capaces de dar una sorpresa en un planeta donde se afirma que cada vez se lee menos y lo audiovisual es lo dominante.

Foto: AFP

Es que Islandia es el país con más escritores del mundo: uno de cada diez ciudadanos ha escrito –y editado- alguna vez un libro en su vida. Para una población de algo más de 300.000 ciudadanos es bastante, máxime si se tiene en cuenta que la venta de libros está en auge y los lectores en aumento.

Pero, ¿de qué escriben los islandeses?

De sí mismos en primer término, como debe ser. Las sagas de su larguísima historia que se remonta al siglo IX cuando los nórdicos ocuparon estas gélidas tierras, una verdadera epopeya absolutamente inconcebible en términos modernos pero que para los islandeses es además de su orgulloso pasado, su real vida casi cotidiana, ahora apoyada por un confort del primer mundo.

Las sagas se extienden por todo el territorio, y las historias de héroes y heroínas son tantas que existen enciclopedias para abarcarlos a todos. La cantidad de material de lectura, y el estímulo para que se lea, son tales que los espacios públicos tienen códigos de barras para escuchar sentado un smartphone, mientras se espera el servicio o el bus.

Islandia tiene sus grandes estrellas de la literatura, como Gerdur Kristny y Sjon –éste último también letrista de Björk, la principal artista musical del país- pero ambos se codean democráticamente con los más jóvenes, a los cuales el Estado dispone inclusive pagarles si su esfuerzo en las letras es demostrado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje