CINE

Roman Polanski prepara una película sobre el caso Dreyfus

El director Roman Polanski anunció este jueves que prepara una película sobre el caso Dreyfus, que pondrá énfasis en "la insistencia con la que los medios y el ejército no quisieron admitir su error", en una referencia paralela a su propia historia.

Roman Polanski / AFP

A fines del siglo XIX, el caso Dreyfus dividió profundamente a la sociedad francesa en torno a la acusación de traición contra el capitán Alfred Dreyfus, un francés de origen alsaciano y confesión judía, cuya inocencia fue finalmente admitida.

«Hay un aspecto sumamente interesante para mí, y es la insistencia con la cual los medios, al igual que el Ejército de aquella época o cualquier otra institución del Estado, no quieren admitir un error», dijo Polanski en declaraciones a la radio RTL.

«En mi experiencia, sé que muy a menudo cuando una revista comete un error acerca de mí o escribe mentiras, si yo reacciono ellos tienen la última palabra, nunca van a admitir haberse equivocado. Es como el ejército de aquella época».

En 1977, en California, el director de cine que en aquel entonces tenía 43 años, fue demandado por violación de la joven Samantha Geimer, de 13.

Tras 42 días de cárcel y una liberación bajo fianza, el cineasta francopolaco que había admitido ser culpable de «relaciones sexuales ilegales» huyó de Estados Unidos antes del veredicto, por temor a recibir una dura condena.

Polanski fue detenido en Suiza en septiembre de 2009 en base a una orden de detención internacional norteamericana, y permaneció en detención domiciliaria hasta julio de 2010, cuando la justicia helvética denegó el pedido de extradición.

El proyecto de largometraje sobre el caso Dreyfus está en fase de redacción del guión.

Presentada en el último Festival de Cannes, la próxima película de Roman Polanski, «La venus de las pieles», se estrenará en Francia el 13 de noviembre. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje