"CENSURA"

Grandes músicos de Brasil en encendida polémica por biografías no autorizadas

"¿Censor yo? Ni muerto", se defendió Caetano Veloso, en el centro de una encendida polémica en Brasil con otros gigantes de la música, como Gilberto Gil y Chico Buarque, por objetar la publicación de biografías de famosos no autorizadas.

Caetano Veloso / AFP

«No seas un viejo coronel, Caetano, regresa al lado del bien», le recriminó en una carta abierta publicada en el diario Folha el escritor y biógrafo Benjamin Moser.

«¿Qué pasó con aquel Caetano, nuestro ídolo, que cantaba ‘Es prohibido prohibir’?», cuestionó un lector en la sección de cartas.

Veloso, Buarque, Gil, Djavan, Milton Nascimento y Roberto Carlos le han puesto peros a una moción de inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema por la Asociación de Editores de Libros, que pretende acabar con los artículos del código civil que dicen que una persona puede prohibir la divulgación de escritos e imágenes que afecten su honor o tengan fines comerciales, un derecho que se aplica incluso a sus descendientes.

«No estamos luchando por una causa corporativa. Luchamos por el derecho de la sociedad a conocer su historia y sus protagonistas», declaró a la AFP Fernando Morais, conocido autor de libros históricos, que se ha sumado a la causa de los editores y se declara dispuesto a dejar la profesión si las biografías no son liberadas.

Los archifamosos cantantes venerados dentro y fuera de Brasil, históricos defensores de las libertades y censurados durante la dictadura (1964-85), aseguran que no defienden la «censura» sino una «alternativa» que remunere a los biografiados y garantice que no se viola su vida privada.

Así lo han afirmado los artistas en la página en Facebook del grupo que los reúne, Procure Saber. La portavoz, Paula Lavigne, exesposa de Veloso, no respondió a un pedido de entrevista de la AFP.

«La libertad es bonita pero no infinita», afirmó Caetano Veloso en el único comentario público que ha hecho en un artículo en O Globo el domingo.

También se manifestó en ese sentido Gil, famosísimo exministro de Cultura de Luiz Inacio Lula da Silva, al criticar las biografías que se transforman en «activos comerciales» y «espectáculos mediáticos», y Buarque, al criticar biografías con fuentes no fidedignas.

«Villano equivocado»

El editor de las novelas de Buarque, Luis Schwarz, uno de los principales del país, acusó a los cantantes en otro artículo el jueves en O Globo de elegir al «villano equivocado» y «ofender a los profesionales del libro».

La polémica gana niveles de olla de presión en Internet. «El artista es ante todo un ser humano y tiene derecho a preservar su intimidad», escribía una admiradora en Facebook. Pero otra expresaba, en Twitter en inglés: «Es desalentador cuando leyendas de la música de Brasil están contra la libertad de expresión».

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) defiende a los editores. «Nos afecta, si alguien puede impedir previamente una biografía para defender su privacidad, eso puede extrapolarse a los medios de comunicación«, declaró a la AFP Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la ANJ.

Para Pedreira, la posición de los cantautores «sorprende porque son artistas que siempre estuvieron del lado de la libertad de expresión (…) Entiendo que quieren que se tome en cuenta la privacidad, es un debate interesante, pero esperamos que el Supremo confirme la interpretación clásica de la libertad de expresión, amplia e irrestricta».

La Corte Suprema brasileña realizará en noviembre una audiencia pública para debatir el tema.

El presidente de la Corte, Joaquim Barbosa, ya se declaró a favor de «la libertad total de publicación», advirtiendo que quien causa daños puede ser procesado.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, fue tajante en una declaración a la prensa: «No es posible tener ningún tipo de censura a publicaciones en un Estado democrático de derecho», dijo.

El popular músico Roberto Carlos, conocido como el «rey» de la canción en su país, ha conseguido vetar durante años la publicación de una biografía no autorizada por él. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje