Construirán un museo Guggenheim en Rio de Janeiro
El alcalde de Rio de Janeiro, César Maia, y Thomas Krens, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, firmarán hoy en Nueva York el acuerdo para la construcción de un museo en la ciudad brasileña.
A la formalización del acuerdo asistirá también el arquitecto francés Jean Nouvel, que presentará los detalles del proyecto, una construcción de más de 22.000 metros cuadrados, según un comunicado.
El de Rio será el sexto museo de la fundación Guggenheim después de los de Nueva York, Berlín, Bilbao, Venecia y Las Vegas.
La sociedad entre la municipalidad de Rio y el museo norteamericano incluirá a los otros centros asociados a Guggenheim, el museo Hermitage de San Petersburgo y el Kunsthistorisches de Viena.
La construcción del museo de Rio ha despertado polémica en la ciudad brasileña y ha dado lugar a manifestaciones en su contra.
Las negociaciones de la alcaldía de Rio de Janeiro y la Fundación Guggenheim han durado más de dos años y el alcalde manifestó su esperanza de que sea inaugurado durante los Juegos Deportivos Panamericanos, que se disputarán en el año 2007 en la ciudad.
Sus detractores han criticado el alto coste de la obra unos 190 millones de dólares, según estimaciones y la opacidad del proceso que ha llevado al acuerdo que se firmará mañana.
El pasado 13 de abril, unas 1.200 personas se manifestaron en la playa de Ipanema contra el proyecto.
Un estudio divulgado a finales de enero, realizado por la directora del Museo Imperial brasileño, Maria Parreiras, y la historiadora Maria Turazzi, criticaba el costo desmesurado del proyecto, el origen de los fondos que lo mantendrán funcionando y las consecuencias de su construcción para las instituciones culturales ya existentes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad