PATRIMONIO

Día del Patrimonio. Un tango criollo suena en todos los rincones del país

Este fin de semana se realiza una nueva edición del Día del Patrimonio, centrado en el Tango, declarado un patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas.

Realizaron el lanzamiento de las actividades. (Archivo presidencia.gub.uy)

Este sábado 5 y domingo 6 de octubre se realiza una nueva edición del Día del Patrimonio dominado por el compás del Tango.

En setiembre de 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las ciudades de Montevideo y Buenos Aires impulsaron conjuntamente esta declaración.

El director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, expresó que “el tango permite acercar a los uruguayos a las manifestaciones culturales propias y, al mismo tiempo, potencia la marca país en el exterior”.

Por su parte, el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Scheiner, recordó que la Comisión Nacional para la UNESCO “se comprometió a difundir y apoyar las actividades relacionadas al tango cuando este género fue declarado, en el año 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Autores nacionales

Además de los recorridos habituales que se pueden realizar por los sitios de mayor interés histórico-cultural, asimismo, en el marco del Día del Patrimonio los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Turismo y Deporte, y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango realizaron el lanzamiento de las actividades y presentaron dos libros dedicados al Tango, titulados: “Hoy me ven volver. Carlos Gardel en Uruguay” y “La nueva letra del tango uruguayo”.

La publicación “Hoy me ven volver. Carlos Gardel en Uruguay” fue escrita por Hugo Indart y editada en conjunto con IMPO.

En tanto, “La nueva letra del tango uruguayo” se trata de una antología de Álvaro Ojeda y Miguel Ángel Olivera, en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje