ARQUETIPOS

Miss América de ascendencia hindú pauta cambio del ideal de belleza americana

La elección de la primera Miss América de ascendencia india, Nina Davuluri, muestra la evolución del ideal de belleza en Estados Unidos, pero también encarna la diversidad cultural de un país, afirman los analistas.

Davuluri durante la conferencia de prensa

Nina Davuluri, una joven de 24 años nacida en el Estado de Nueva York y de religión hindú, fue coronada Miss América 2014 en un hito que generó reacciones racistas en las redes sociales, pero confirmó cambios en la sociedad estadounidense.

Davuluri, quien restó importancia a los cuestionamientos sobre su origen étnico y las asociaciones falsas con el extremismo islámico que le endilgaron en Twitter, lo puso de manifiesto en la misma rueda de prensa tras su coronación.

Al ser consultada sobre una celebridad estadounidense de origen chino que admitió someterse a una cirugía para remodelar sus ojos, la joven discretamente evitó criticar a la presentadora de televisión Julie Chen, pero dejó claro que no haría nada similar.

«Siempre he considerado a Miss América como la chica de al lado. Y la chica de al lado está evolucionando del mismo modo que evoluciona la diversidad en Estados Unidos», dijo Davuluri, nacida en Syracuse e hija de hindúes del estado meridional de Andhra Pradesh.

«Yo no cambiaría el aspecto o la apariencia de alguien, sino que confiaría en lo que uno es», dijo.

El orgullo por la propia herencia cultural

Davuluri mostró orgullosa su herencia cultural durante el concurso de belleza, en el que bailó una danza estilo Bollywood vestida con el atuendo tradicional de su país.

Aunque los críticos ven a Miss América como un concurso anticuado que cosifica a las mujeres, el certamen se considera a sí mismo una «encarnación de Estados Unidos».

Miss América, un certamen realizado desde hace 92 años, inicialmente excluía a quienes no fueran blancas.

Las mujeres blancas de la antigua Confederación -conocidas como «Southern Belles» (Bellezas sureñas)- dominaron la competición a partir de la década de 1950, justo cuando el país empezaba a prestarle atención a la discriminación racial, según los sociólogos.

La primera afroestadounidense en ser coronada Miss América fue Vanessa Williams en 1983, aunque más tarde fue despojada de la tiara por protagonizar un escándalo de fotos en las que aparecía desnuda.

La legisladora Gracia Meng, representante de origen asiático por el estado de Nueva York, equiparó la victoria de Davuluri a la de Bess Myerson, la primera judía en ganar el título de Miss América en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ello reabrió a su vez el tema controvertido de si las minorías en Estados Unidos, consciente o inconscientemente, se ajustan a los parámetros blancos de belleza.

Al igual que en otras naciones diversas como Brasil e India, las mujeres de tez más pálida han dominado tradicionalmente la publicidad y el cine.

Sin embargo, según algunas mediciones, Estados Unidos ha mostrado señales de cambio: eligió a Barack Obama como el primer presidente negro en 2008 y tiene dos gobernadores estatales que son indios nativos americanos. Además, se espera que los blancos no hispanos sean una minoría de la década de 2040.

AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje