ESCLAVITUD

«12 Years A Slave», mejor película en el Festival de Cine de Toronto

La cinta "12 Years A Slave", del realizador británico Steve McQueen, se hizo este domingo con el premio de la audiencia a la Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Toronto.

El elenco y el director de «12 year slave» (adelante al centro) / AFP

La película, que ya está generando expectativas de cara a los premios Óscar, se basa en el relato de primera mano de Solomon Northup, un hombre negro del norte del estado de Nueva York que fue secuestrado y vendido como esclavo en 1841, y retrata los horrores del trabajo agotador, la humillación cotidiana y las familias destruidas.

Su estreno en Toronto la semana pasada recibió una impresionante ovación de pie por parte del público, así como llantos, aunque también hubo quien abandonó la sala debido a la forma tan gráfica en que la película muestra la tortura atroz de los esclavos en este período de la historia.

La historia es «un regalo del pasado para abrir una discusión, no sobre raza, particularmente, sino sobre la dignidad humana y nuestras libertades y lo que más necesitamos en el mundo«, afirmó el actor Chiwetel Ejiofor, que interpreta a Northup.

«Y la única forma de abrir esa discusión es mirar todas sus partes», continuó.

El filme está también protagonizado por Michael Fassbender como el cruel propietario de la plantación, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Garret Dillahunt, Paul Giamatti, Scoot McNairy, Lupita Nyong’o, Adepero Oduye, Sarah Paulson, Brad Pitt, Michael Kenneth Williams y Alfre Woodard.

McQueen explicó que lo que le impulsó a realizar la película era conectar con ese período de la historia estadounidense.

«Quería ver imágenes de ese pasado en particular. Quería experimentarlo a través de imágenes», añadió.

El Festival de Cine de Toronto comenzó el 5 de septiembre y en él se han presentado 366 películas, entre ellas 146 estrenos mundiales.

Aunque no cuenta con premios del jurado como Cannes o Venecia, el festival es tradicionalmente clave para los estudios y distribuidores que apuntan a los Óscar y atraen a cientos de realizadores y actores a su alfombra roja.

Así este año acudieron estrellas como Colin Firth, Sandra Bullock, Julia Roberts, Kate Winslet y Jennifer Aniston.

En anteriores ediciones, «El discurso del rey» (The King’s Speech), «American Beauty», y «Carrozas de fuego» (Chariots of Fire) fueron premiadas con Óscar a Mejor Película luego que la audiencia de Toronto les concediese su aprobación. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje