CINE URUGUAY

Rescatan única copia de primer film uruguayo del cine mudo: “Almas de la Costa”

“Almas de la Costa” se titula el primer film del cine nacional de ficción, una película muda rodada en el 1923, exhibido por última vez al público en 1963, y cuyo rescate se debe al trabajo de un grupo de investigadores mexicanos.

Cinta de »Almas de la Costa», película del cine mudo uruguaya realizada en 1923

Un grupo de investigadores mexicanos expertos en cine, rescataron la única copia de una película muda uruguaya que se conserva.

El filme se titula: “Almas de la Costa”, se lo reconoce como el primer rodaje nacional de ficción, registrado hacia el año en 1923.

Expertos mexicanos rescatan película uruguaya muda, el filme fue digitalizado por Cinemateca de México, como parte de un proyecto de rescate de clásicos latinoamericanos.

Formato

Se trata de un rodaje en formato 35 mm, el material está compuesto de dos rollos de nitrato de plata.

Según se informó, la cinta presentaba “degradaciones físicas” y estaba incompleta, por lo que se hizo necesaria una “profunda investigación para lograr su edición final”.

El uruguayo Nelson Carro, subdirector de programación de Cineteca, expresó este jueves a la agencia de noticias DPA que “el valor histórico del rescate es incuestionable”.

Carro indicó que los especialistas pudieron trabajar con el material original.

“Incluso algunas imágenes están coloreadas a mano”, comentó el especialista a modo de ejemplo.

“Almas de la Costa” es una película de Juan Antonio Borges, y es el único film uruguayo mudo que se conserva y no se exhibe al público desde 1963. En pocos días el material original retornara al archivo de Cinemateca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje