HOMENAJE

Google: “doodle” impresionista a 151 años del nacimiento de Claude Debussy

Al cumplirse el 151o aniversario del nacimiento del compositor impresionista francés Claude Debussy, en Saint Germain de Laye, al oeste de París, Google le rinde homenaje con un “doodle” ambientado en la Ciudad Luz, musicalizado con “Claro de Luna” una de las piezas más conocidas del compositor, la tercera de la Suite Bergamasque para piano.

Claude Debussy

La historieta impresionista diseñada por Google, es una animación focalizada en Paris, donde Debussy falleció en 1918. Para “Claro de Luna”, inspirado en un poema de Verlaine, Google diseñó un automóvil y un barco, en paralelo por las calles y por el Sena, que van recorriendo la noche parisina donde destacan íconos como el molino del Moulin Rouge, donde brillan las estrellas, la luna llena, hasta que en un momento dado comienza a llover. Dos enamorados abren un paraguas rojo para dar una conclusión realmente impresionista a la viñeta móvil.

Un impresionista al que no le agradaba ser llamado así

Claude-Achille Debussy, fue junto a Ravel una de las figuras descollantes de la música impresionista, aunque no le agradaba ser calificado con ese término.  Su trabajo constituyó uno de los puntales de la transición a la era moderna y es -94 años después de su fallecimiento- uno de los más influyentes compositores de la música occidental.

Aunque para muchos los tres precursores más importantes de la música actual son Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Béla Bártok, varios críticos e historiadores musicales de primer orden consideran que la obra de esta tríada, no se entendería sin Debussy que rompió la forma clásica y romántica dominante en su tiempo.

Hijo de un modesto tendero en porcelanas, Debussy llegó a ser condecorado con la Legión de Honor en 1903, manteniendo siempre un verdadero mutismo sobre sus orígenes. Su padre le llevaba a las presentaciones del Teatro Lírico, donde una obra de Verdi le cambió el destino, según sus propias confesiones: una tía suya le llevó a sus primeras lecciones de piano, pero sus capacidades hicieron que una discípula de Chopin, lo tomara a su cobijo preparándolo para entrar al Conservatorio de Paris, lo que aprobó con brillantez, que pautó como antecedente de su genialidad en desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje