ENTREVISTA

Júver Salcedo: «La Nona» junta en escena el humor y la crítica social

Júver Salcedo, una gloria del teatro uruguayo

Júver Salcedo, o sea Juan Hoover Martínez Sánchez, actor y director teatral, con presencia también en radio y televisión. Uno  de los fundadores del Teatro de la Gaviota. Algunos títulos: “La buena vida”, “Asesinaron a Malcolm X”, “Un tranvía llamado deseo”, “La Esperanza S.A.” y con la Comedia Nacional, “Moneda falsa”. Una vida llena de teatro.

Hoy, nos presenta una propuesta renovada de «La Nona».

LARED21:  ¿Qué es “La Nona”, y qué significa para Júver Salcedo en lo personal hacer “La Nona”?

J.S.:  Hacer La nona es la oportunidad de encarnar un personaje que ha servido para lucimiento de grandes actores, junto con el gran texto de Cossa que permite lucerse junto con el elenco que me acompaña.

Desde el estreno de la “La Nona” en 1977,  se la ha vuelto a representar innumerables veces en toda América Latina e incluso en  Europa. ¿Qué  vigencia  tiene y qué  lectura social y política le podemos dar hoy?

Como todo el teatro de Cossa es vigente y en este caso tiene la vigencia de un contenido que, salpicado de un humor aparente, muestra una crítica social de aquellos años y de estos también.

¿Cómo fue la experiencia de reunir cuatro generaciones de actores en el escenario? Cuáles fueron las dificultades y los aciertos?

Siempre es seductor para un actor con años enfrentar otras generaciones sobre el escenario, ya que uno aprende de las nuevas y se sigue nutriendo de las generaciones no tan nuevas.

¿Por qué  el público debería  ver “La Nona”? Qué días y horarios?

Porque se trata de un texto vigente del gran autor argentino Roberto Cossa, dirigido en esta oportunidad por el talentoso y premiado Jorge Denevi. Y porque el humor y la crítica a la realidad se juntan en escena.

Estamos los sábados a las 20 y 30 horas y domingos a las 18 y 30 en la sala 1 del teatro Stella D’Italia

¿Qué visión tiene sobre el teatro independiente? Sus necesidades actuales  y su visión a futuro?

El teatro independiente está en una etapa de transición, intentamos acompañar ese proceso de cambios.

¿Con qué próximos proyectos artísticos nos sorprenderá el Elenco del Teatro de La Gaviota?

Estamos trabajando en torno a eso, juntándonos con los compañeros de elencos y recibiendo textos. No tenemos nada definido aún, pero seguro será un año próspero en materia de obras a estrenar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje