ENTREVISTA

Mariel Ruggieri: Letras eróticas uruguayas for export

Mariel Ruggieri nació en 1971 en Montevideo, ciudad en la que continúa residiendo junto a su esposo y su hijo. Lectora precoz y escritora tardía, recién en el 2010 publicó su primer libro Crónicas Ováricas, una recopilación en tono humorístico de relatos relacionados con las mujeres y su sexualidad.

Mariel Ruggieri

Su primera novela, Por esa boca,  nació como un experimento de blog que poco a poco fue captando el interés de lectoras del género romántico erótico, transformándose en un éxito al difundirse en forma casi viral por las redes sociales. Fue publicada en papel en la República Argentina en mayo del 2013.

Actualmente Mariel Ruggieri  desempeña tareas en una institución financiera,  está a punto de obtener la licenciatura en Psicología en la UdelaR, y está a punto de editar su proyecto más amado: «Entrégate» de la mano de Editorial Planeta, para su sello Esencia.

LARED21-  Tu experiencia nace desde un blog donde comienzas a contar tus historias hasta llegar al papel. Me parece muy interesante.Tú escribes desde Uruguay, y desembarcas en Argentina, Mexico, España, y tu primer libro es editado y presentado en Argentina.Es así?

M.R.- En parte. Escribo desde Uruguay, eso es cierto. Y también lo es que POR ESA BOCA es mi primera novela, y que fue editada en Argentina. Sin embargo no es mi primer libro, ya que antes publiqué en Uruguay un libro de relatos: “Crónicas Ováricas”. Fue una auto edición de 500 ejemplares, los cuales vendí en un mes.

Y sobre el desembarco, las primeras lectoras fueron españolas, por eso mi novela está dirigida hacia ese público. Algunas personas encuentran chocante que habiendo situado la historia en Montevideo, se utilice un español neutro con ciertos modismos de España.

Las chicas argentinas, se sumaron poco después. No obstante, son las que más impulsaron la novela, y tomaron su edición en papel como una verdadera cruzada.

LARED21-Tu público parece mayormente femenino…Qué dices de eso? Hay un despertar, una necesidad, un nicho que estamos descubriendo ?

M.R.- Sí, considero que mi  público es mayormente femenino, en lo que a la novela se refiere. En cambio en mi fanpage, la mayoría de los que me siguen son hombres.

Creo que hay un despertar, y también creo que Cincuenta Sombras de Grey fue el disparador. E.L. James creó la necesidad, y también la cubrió. Y después muchas seguimos sus pasos.

El boom de la novela erótica, según como yo lo veo, tiene que ver con unir dos géneros que tenían el mismo público, pero un tratamiento distinto. Mientras la novela romántica se lee a la luz del día (y la romántica histórica hasta se ostenta con orgullo), la novela erótica se leía forrada con papel oscuro y a escondidas. Encuentro una confluencia de ambos géneros en la nueva novela romántica erótica. Ahora leemos lo que viene después del beso en forma más que explícita, pero habiendo una historia de amor detrás, todo está permitido.

Me parece que la fórmula que funciona enlaza una tensión sexual adictiva, con una acción sexual intensa,  y con una historia de amor entrañable que lo justifique todo.

LARED21-  Tus libros son más eróticos que románticos?

M.R.-  Sí. Pero esa prevalencia está dada más bien por la intensidad de las escenas eróticas y no porque haya un exceso de las mismas.

LARED21-  Cuál es tu posición con respecto a los movimientos feministas, el Amor Romántico, y la sociedad patriarcal? Te defines como feminista?

M.R.- No me defino como feminista. De hecho me han criticado que mis novelas siguen un patrón de sometimiento femenino ante el caballero potente en todo sentido que despierta su sensualidad dormida y la hace estallar. No creo que sea así, pues todas mis protagonistas son mujeres con carácter, pero hay algo de verdad en eso de que existe el príncipe azul, pero sin corcel. Ahora se mueve en una Ferrari roja.

LARED21- Cuánto pesan tus estudios sobre psicología en tus libros? Utilizas experiencias de terceros, hay una alta carga emocional con experiencias personales?

M.R.- Creo que mis estudios no pesan demasiado. Mi proceso creativo incluye el recuerdo de toneladas de novelas románticas que consumí durante mi adolescencia, y una forma muy mía de ver las cosas. Creo las escenas un poco basada en la intuición y otro poco en el ejercicio de ponerme “la piel” del personaje. Hay veces que utilizo otro sistema, diseco la situación y giro alrededor con todos los sentidos puestos en la escena. Y luego cuento lo que vi. Suena extraño, pero es así.

LARED21- Cómo llegas al papel desde un blog?

M.R.-  Esta es fácil. Con la ayuda de las lectoras que empatizaron con la historia y también conmigo. Se identificaron con esta especie de misión por decirlo de algún modo, de hacer que un experimento de blog, se transformara en una novela. Se propusieron dar impulso a Por esa boca hasta verla en papel e hicieron varias campañas de difusión.

Y sucedió lo que todo autor principiante sueña, que una editorial te ofrezca un contrato de edición. Después de eso, todo fue como en un tobogán, y en estos momentos acabo de firmar con el Grupo Planeta para editar otra de mis novelas en España, a principios del año que viene. El título es «Entrégate» y es mi historia más amada, que tiene mucho de mí en sus páginas. En esta novela se conjuga drama y erotismo por partes iguales, y es mi primera experiencia prescindiendo del narrador, con todo el esfuerzo que eso implica.

LARED21- Te parece que en Uruguay tenemos una sociedad un tanto pacata para encarar temas con alto contenido sexual y erótico?

M.R.- Creo que hay una resistencia a admitir que estos temas gustan y mucho. Se consume con discreción, por el momento.

Presiento que hay cierta curiosidad medio disimulada, pero pienso que acá va a pasar lo mismo que resto del mundo y en algún momento habrá una especie de boom de la novela erótica, pero más medido, como todo lo nuestro.

LARED21- Tú escribes con seudónimo. Qué opinas de la relación impersonal de la web, cuál es tu experiencia con tu público? Cuántos son de Uruguay y cuántos de otros países?

M.R.-  Lo del seudónimo fue más bien por un tema comercial, y no por ocultarme del público. De hecho me muestro, y mucho.

Me parece fundamental la interacción con los lectores, por eso estoy atenta a todos los posteos en facebook, twitter o el blog, y les hago saber de alguna forma que los leo.

Se me está yendo un poco de las manos, pero lo voy a pilotear de alguna forma. No pienso renunciar a uno de mis grandes placeres, que es conocer gente a través de la social media, y mantenerme muy cerca de ellos.

De Uruguay, son muy pocos los que siguen mi trabajo. Intenté convocar al público de acá, pero no encontré demasiada respuesta. Quizás tiene que ver con lo que te comentaba en la pregunta anterior.

LARED21-  Sientes algún tipo de acoso desde los comentarios de tus «amigos» o seguidores de Facebook?

M.R.- No lo siento así. Recibo muchísimos mensajes que podrían considerarse “acoso”, pero soy consciente de que la imagen que elegí proyectar lo propicia, y lo voy llevando con “elegancia”.

LARED21-  La utilización de tu imágen no te parece que puede generar un cierto patrón «voyerista»?

M.R.- La utilización de mi imagen es un gancho que atrajo a gente a mis sitios web.

Genera algo de morbo, pero, también provoca cierta simpatía en el publico femenino el hecho de que una mujer de lo más común, apele a este tipo de herramientas que parecían ser sólo para  muy jóvenes y muy bellas.

LARED21- Eres activista de algún colectivo?

M.R.- No, de ninguno. Pero adhiero a toda propuesta que tenga que ver con la libertad en el más amplio de los sentidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje