CINE

Arrollador éxito de “Hijos de la medianoche” sobre la novela de Salman Rushdie

La recientemente estrenada “Hijos de la Medianoche”, (Midnight´s Children) de la directora Deepa Metha, y basada en una novela del perseguido autor literario Salman Rushdie, podría convertirse en uno de los grandes títulos cinematográficos del año, luego que las críticas del estreno mundial, en el Festival de Toronto, alcanzaran un nivel muy superior a todas las expectativas.

Escena de película »Hijos de la Medianoche»

Rushdie, autor de  “Los versos satánicos” novela por la que en 1988, el ayatola Jomeini de Irán lo condenó a muerte,  ganó el premio Booker Price, en 1981, por la novela Midnight´s Children, donde se relata el nacimiento de la India como nación a través de la visión de un joven que experimenta el fenómeno de distinta manera.

Sobre quien debe decidir lo que es bueno y lo que es malo

Rushdie afirmó que la versión de la novela dirigida en el cine por Metha le agrada pero no es quien para juzgarla. “Me gusta. Tú me tienes que decir si es bueno o malo. Pero me gusta. No es mi labor decir si es bueno o malo. Este es la apuesta del arte. Haces tu obra y la exhibes. Son otras personas las que lo tienen que decir”, remarcó el escritor quien reconoció que el libro vendió ya millones de ejemplares. Apuntó en ese orden no temer que el formato audiovisual termine derrotando al libro impreso.

“No creo que el libro esté en peligro. Verdaderamente lo que pasa estos días en el mundo del cine es que si la película no es buena, desaparece en dos semanas. La película desaparece y el libro sigue ahí así que no pasa nada. Y si el film tiene éxito, atrae gente al libro, quizás a una nueva generación”, entendió.

En cuanto a la vigencia del libro y su visión actual del mismo explicó que “cuando fue publicado tenía 33 años. Ahora tengo 65. Es la mitad de una vida. Así que no soy exactamente yo quien lo escribió. Soy yo y no lo soy”. Añadió finalmente que muchas veces el cine mejora los libros, más allá de la convencional afirmación de lo contrario.

“Por ejemplo el film de Luchino Visconti ‘The Leopard’ o ´The Age of Inocence´ de Scorsese, ó  ‘The Dead’, de John  Houston a partir del libro de James Joyce. Inculso los filmes de Peter Jackson sobre ‘El señor de los anillos’ son mejores que el libro porque creo que el lenguaje fílmico de Jackson es más sofisticado que la prosa de Tolkien”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje