ARGENTINA

Género musical “cuarteto” será Patrimonio Cultural y la Mona Jiménez su ícono

Mediante una ordenanza, el Consejo Deliberante de “la docta” ciudad de Córdoba, aprobó que el género musical “cuarteto”, será “patrimonio cultural” de los cordobeses, y las escuelas deberán incluir contenidos pedagógicos referidos a esta forma de música cuyo máximo exponente es la Mona Jiménez.

La Mona Jiménez

El secretario de Cultura de Córdoba, Francisco Machiaro, reconoció además que buscan “que el cuarteto sea nombrado patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO” y que se trata de abordar el tema desde “un punto de vista antropológico”.

La Secretaría de Cultura, impulsora de la iniciativa, logró que los concejales aprobaran por unanimidad la idea, en el marco de los festejos de los 440 años de la fundación de Córdoba.

Promoverán y difundirán el “cuarteto” a nivel internacional

Además de asegurar que el “cuarteto” será fomentado “no sólo en lo que hace a su preservación y conservación”, los concejales argentinos decidieron que la promoción de esta música sea tanto en lo nacional “como a nivel internacional”.

La declaración está enmarcada en el reconocimiento de la “identidad cultural” de Córdoba. Representantes del género –como Carlos “Pueblo” Roldán y Eduardo Gelfo- reconocieron lo positivo de la medida que deja felices y contentos “a todos los cuarteteros de Córdoba”, aseguraron en declaraciones que publica el diario La Nación.

El “cuarteto” es un heredero del pasodoble español y la tarantela italiana llevados a Argentina por los inmigrantes y cuyo ritmo movido y “tropical” convoca a millones de bailantes en varios países sudamericanos. Creado en los años 40´ fue tradicionalmente despreciado por las clases dominantes en los países donde emergió y era bailado fuertemente en los ámbitos de trabajadores: desde los años 90´  el cuarteto se generalizó y alcanzó a entrar en otros ámbitos donde se ha impuesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje