MODERNISMO

Feria del Libro de Madrid se convierte en foro contra piratería informática

La 72ª Feria del Libro de Madrid, tenía entre sus objetivos lograr formatos para que se frene la caída en la venta de ediciones en papel, con estrategias urgentes frente a los libros digitales, pero en ningún momento nadie pensó que el asunto podría derivar en un foro internacional contra los piratas de la informática.

Conferencia en la Feria del Libro de Madrid / Facebook

En ese camino están yendo las primeras conclusiones de la feria que intenta parar la caída del 40% en las ventas de libros en los últimos cinco años, algo que amenaza desde editoriales a autores, desde libreros a curadores.

Abaratar el precio de los libros digitales, exigir medidas legales urgentes para combatir la piratería, concientizar a los lectores sobre la importancia de los derechos de autor y una baja urgente en la tasa del IVA que deben pagar al Estado, son las primeras soluciones propuestas.

“En defensa de la creación” al frente

El principal encuentro de la feria, ha sido hasta ahora el vinculado a la modernidad en términos del objeto donde se lee, que dejó atrás por primera vez en la historia de la muestra, hasta donde hay quien lo recuerde, qué es lo que se lee.

“En defensa de la creación” se llamó la mesa redonda que convocó la Federación de Gremios de Editores de España, y donde participaron desde la mayor editorial en web del mundo, Random House Mondadori, hasta los últimos autores de Premios Planeta.

El problema de la piratería, cayó no solo sobre quienes la ejercen a cara descubierta, sino sobre algunas multinacionales como Amazon, que están acusadas de competencia desleal. Los defensores de los libros digitales recuerdan que pagan un 21% de IVA, contra el 4% que pagan los libros electrónicos. “Estamos en la tarea de ofertar libros a precios más accesibles a los lectores”, dicen los tecnológicos. “Piratear, piratea todo el mundo”, dicen los lectores consultados en una encuesta, que dicen hacerlo por “costumbre”, por “desconocimiento”, e incluso “porque no pago lo que puedo obtener gratis”, afirman muchos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje