Epicentro

Bienal de Venecia vuelve a ser el foco principal del arte en todo el mundo

De las más de cien bienales que existen en todo el mundo, la de Venecia que se celebra desde 1895, alcanzó a ser el punto de referencia del arte contemporáneo, algo que a partir del próximo 1º de junio intentará revalidar, a expensas de 150 artistas y más de 50 propuestas que combinan ciencia y arte, buscando ser el epicentro de la cultura artística planetaria.

Bienal de Venecia / labinnale.org

“La ciudad se está despertando, hay una nueva generación de directores de museos profesionales y nada extravagantes. Sin duda esta es la capital mundial del arte que mira al pasado y al presente. Venecia es un puente, y como todos los puentes venecianos unen lo viejo con lo contemporáneo” explica el comisario protagonista, Germano Celant, quien está seguro que la Bienal veneciana volverá a ser este año un fenómeno absolutamente excepcional.

Cuando comulgan el arte del pasado y del presente

“La Bienal nace a finales del siglo XIX en los Jardines, en los años Ochenta comienza a expandirse al Arsenal, en los Noventa, Harald Szeemann convierte a Venecia en un archipiélago del arte. Este año se está creando la cuarta sede de la escena artística, un fenómeno enorme, único en el mundo”, afirma Philip Rylands, director de la Guggenheim Collection y especialista en arte renacentista.

Insiste que “Venecia debe sembrar hoy para crear el arte del futuro. Si Venecia quiere trabajar para el futuro no puede consumir siempre el arte del SettecentoEl arte no puede acabar con Tiépolo, debe construir el nuevo pasado trabajando hoy, así dentro de 50 años dirán que hubo artistas nacidos en un momento histórico: tal vez 2013, sea uno de esos momentos”, explica en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

A partir del 1º de junio y hasta el 24 de noviembre y bajo el título “Palacio Enciclopédico”, la Bienal ocupará una cuarentena de espacios a lo largo del archipiélago veneciano con lo último en propuestas. Y para que la unión de lo pasado y lo presente sea real, la Fundación de Museos Cívicos Venecianos, que agrupa a 11 museos y una colección superior a las 700.000 piezas, se sumará a todo lo programado en la bienal, abriendo sus puertas al público en conjunción con la fiesta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje