Cultura

DW: principal cadena informativa de Alemania destaca música clásica en Uruguay

“Pálpito orquestal en el corazón de Uruguay”, es el título de la principal noticia cultural de la red informativa alemana Deutsche Welle (DW), donde califica de “fenómeno imparable” el desarrollo de la música clásica en Latinoamérica como “sinónimo de educación e integración”, y resalta como “su máximo exponente en Uruguay a ´Grupos Sonantes´”.

El proyecto «Grupos Sonantes» / mec.gub.uy

Para la DW distintos proyectos en distintos puntos latinoamericanos muestra un denominador común “la música clásica. Y la ilusión y el esfuerzo de quienes creen que otro mundo es posible mediante la formación de los jóvenes en la disciplina, la atención y el trabajo conjunto que requiere tocar un instrumento en una orquesta”.

Destaca en tal sentido el trabajo en Uruguay del violinista Jorge Risi que impulsa “Grupos Sonantes” desde hace tres años.

“Formado en el ámbito académico del violín, Risi no solo ha desempeñado activamente el papel de solista y músico de cámara -fue miembro fundador del mítico Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano-, también es investigador, pedagogo y artífice de “Grupos sonantes”. Risi admite que en Latinoamérica hay un boom en el terreno de la música clásica, con Venezuela como cara internacionalmente más visible.

“Pero se olvida mencionar que en Chile hay aproximadamente 400 orquestas juveniles, en Paraguay unas 80 y en Colombia, Argentina y Brasil, incontables. Las razones de este florecimiento no son solo de índole musical, sino también política, social y económica”, asegura el violinista en declaraciones que publica DW.

Llevar la música clásica a un interior donde nunca la hubo

La intención de Risi, es de concretar “un programa de interés no solo musical, sino de acercamiento e integración social. Se lleva música clásica y popular al interior de Uruguay, a sitios donde nunca la hubo”, es particularmente destacado, con el énfasis puesto en que actualmente se está presente en diez lugares y se espera alcanzar los veinte en un par de años más.

Con el financiamiento del Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Uruguay Musical,  se ha alcanzado un trabajo grupal particularmente interesante en una disciplina donde otrora se priorizaba lo individual. “La misión conjunta del músico da resultados muy superiores desde el punto de vista humano a la tradicional enseñanza en solitario. En cuanto están mínimamente capacitados, los estudiantes aprenden a convivir juntos en cameratas, cuartetos e incluso en encuentros con 100 o 200 integrantes”, explica Risi. Remarca particularmente su convicción que esta iniciativa va más allá de lo estrictamente musical.

“El poder de la música es no solo para la formación e integración social del individuo, sino que además piensa que puede ayudar a resolver otros conflictos. La música puede canalizar problemas psíquicos, anímicos, de autoestima (…) Hay niños con déficit cognitivo según ciertos test tradicionales –cuyos resultados son absolutamente discutibles- que a lo largo del proceso musical mejoran su rendimiento escolar. No disponemos aún de estadísticas, pero estamos trabajando en ello. Desde nuestra plataforma de investigación esperamos obtener conclusiones serias, no solo casos anecdóticos que pueden resultar fortuitos”, remarcó.

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