Obituario

El ícono francés George Moustaki partió dejando como legado 300 canciones

Uno de los cantantes y compositores más reconocidos en Europa y el mundo, un verdadero ícono en el país que lo adoptó de pequeño –Francia- falleció de una enfermedad irreversible a los 79 años de edad.

Georges Moustaki / AFP

Georges Moustaki, que había nacido en Alejandría, Egipto, de padres judíos griegos que habían emigrado a ese país, dejó un legado de más de 300 canciones que fueron interpretadas por descollantes estrellas como Yves Montand o Edith Piaf, entre muchos más, a los que sumó su propia voz para interpretar los temas.

Moustaki, había nacido el 3 de mayo de 1934, y su verdadero nombre era Giuseppe Mustacchi. En 1951, conoció en Paris a Georges Brassens, quien sería un apoyo determinante para la confirmación de su carrera artística. Su afición por la pintura lo hizo descollar también en ese arte, y cientos de seguidores conocían su casa en la isla Saint Louis, en el corazón parisino, convertida en atelier desde sus mismos comienzos.

Un multidisciplinario por todo lo alto

Fue un pluri instrumentista de peso: aunque principalmente interpretaba acompañado de la guitarra o del piano, también empleó el acordeón e hizo experimentación musical con el órgano. Cantautor políglota grabó temas en francés la mayoría, pero también en inglés, griego, portugués, español, italiano, alemán e incluso en árabe.

Su tema más popular “Milord” fue escrito para Edith Piaf, en 1958, y ya para los 60´se había convertido en un referente de la música francesa. En 1968, su tema Le Méteque (El extranjero) es considerado el mayor de sus éxitos y le permitió incluso el relanzamiento de su carrera artística.

En octubre de 2011, había comunicado oficialmente a la prensa que padecía serios problemas respiratorios, por los que no podría seguir cantando.

Desde 1961 a1988 había grabado 30 álbumes originales, el último una recopilación para el sello Polydor “Les 50 plus belles chansons”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje