Obituario

Fallece Ray Manzarek, cofundador, compositor y tecladista de The Doors

A los 74 años de edad, un cáncer de vesícula acabó con la vida de Ray Manzarek, que falleció en la clínica RoMed, de Roseheim, Alemania, acompañado por su esposa, Dorothy y sus hermanos Ricky y James.

Ray Manzarek / AFP

“Con la más profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Sin embargo me queda la felicidad de que hayamos podido tocar canciones de The Doors durante toda la década pasada. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a extrañarlo”, dijo el guitarrista Roby Krieger.

Manzarek, había nacido en 1939 en Chicago, y además de cofundar la banda, la acompañó entre 1965 y 1973, y compuso temas como “Light my Fire” y “People are strange”.

Un tecladista que convirtió su instrumento en un bajo

Los teclados de Manzarek dieron al conjunto su clásico estilo psicodélico, que convirtió a la banda en una de las más vendedoras de discos desde sus comienzos, y hasta que murió Morrison en 1971, con lo que se disolvieron, ocuparon la cabeza de los charts y de la preferencia en medio planeta.

Desde 1965, cuando conoció a Jim Morrison en una escuela de cine en California, aportó la parte jazzística a la música que ambos fueron creando. Cuando Robby Krieger llegó con su guitarra, la magia se había integrado. John Densmore, puso la batería y el éxito, les abrió sus puertas. Manzarek, logró con sus teclados emular al bajo eléctrico en las interpretaciones, algo que las bandas aún no habían intentado al menos.

Luego de la disolución de Doors, fue el productor de la banda californiana de punk “X”.

En la última década se había dedicado a su autobiografía, después que en 2002 había puesto en marcha la refundación de “The Doors of 21st Century” con Robby Krieger como único compañero del grupo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje