Festival

Cine, glamour, negocios: el cine mundial se da cita en Cannes

Cientos de estrellas, cineastas, productores y periodistas de todo el planeta preparan sus maletas rumbo a Cannes, en la Costa Azul francesa, donde se inaugura el miércoles la mayor fiesta del cine mundial, que cumple 66 años.

Pasacalles del festival / AFP

El Jurado, presidido por el «chico dorado de Holywood», Steven Spielberg –quien estará acompañado nada menos que por la bella Nicole Kidman y por el oscarizado director Ang Lee–, y los 20 filmes en competencia por la Palma de Oro garantizan que esta edición del Festival de Cannes será una de las más mágicas de su historia.

Entre las estrellas que subirán las famosas escalinatas del Palacio de Festivales figuran Leonardo de Caprio, Carey Mulligan, Benicio del Toro, Ryan Gosling, Marion Cotillard, Emma Watson, Matt Damon, Michael Douglas, James Franco y Robert Redford.

Cannes espera también a Justin Timberlake, Forest Whitaker, la franco-argentina Berenice Bejo, Orlando Bloom, Garret Hedlund y Joaquin Phoenix, además de cineastas consagrados como Roman Polansky y los hermanos Coen, que esperan seguramente llevarse de regreso en sus maletas uno de los premios más prestigiosos del Séptimo arte.

Cannes rompe con la tradición

Este año, Cannes ha roto con la tradición, al abrirse con un filme que ya se estrenó en Estados Unidos: «El Gran Gatsby», del australiano Baz Luhrmann, que ha dividido a la crítica.

Basada en la novela de Francis Scott Fitzgerald, la cinta garantiza que la gala de inauguración estará tan llena de fasto, lujo y estrellas como esa gran producción de Holywood, que costó más de 100 millones de dólares.

Esta edición ofrece un puesto muy importante a la cinematografía estadounidense, no sólo en la competición por la Palma de Oro sino también en la sección Una Cierta Mirada, en la que el filme de apertura será «Bling ring», de Sofia Coppola, así como en las secciones paralelas, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

En liza por la Palma de Oro figuran los hermanos Joel y Ethan Coen, con «Inside Llewyn Davis», Alexander Payne, con «Nebraska», James Gray con «The Immigrant» y Jim Jarmush con «Only lovers left alive», una película sobre vampiros.

También el filme de Steven Soderbergh, «Mi vida con Liberace» – producida por el canal privado HBO porque los grandes estudios de Hollywood consideraron la cinta demasiado gay- aspira a la Palma de Oro, que sería la segunda para ese realizador, que la ganó en 1988 con «Sexo, mentiras y vídeotapes».

Sólo una mujer aspira a la Palma de Oro

El Festival de Cannes en algo no ha roto con la tradición: sigue siendo un «club de hombres». El único filme realizado por una mujer que aspira a la Palma de Oro es «Un Chateau d’Italie», de la francoitaliana Valeria Bruni-Tedeschi. Pero para el director artístico del Festival, Thierry Frémaux, «el problema de la escasa presencia femenina no es un problema del Festival de Cannes, sino de la industria del cine».

Además de los estadounidenses, los realizadores franceses predominan en esta edición, firmando cuatro de las películas en competición, entre ellas «La Venus de las pieles», del francopolaco Roman Polansky, que ganó la Palma de Oro en 2002 con «El Pianista» , y «Jimmy P», de Arnaud Desplechin, protagoniza por Benicio del Toro.

«El cine estadounidense y el cine francés tienen ambos una tradición, una potencia, una economía y una calidad artística que explican esta fuerte presencia», explicó Frémaux.

«Pero ello no excluye la presencia de otros países en la selección oficial», subrayó Frémaux, que seleccionó la cinta mexicana «Heli», de Amat Escalante, en la sección más importante del festival, la Competencia oficial.

Una de las películas más esperadas es el violento thriller «Only God Forgives», del danés Nicolas Winding Refn, rodada en Bankok y protagonizada por Ryan Gosling.

El iraní Asghar Farhadi competirá con «Le Passé» (El Pasado), el francés François Ozon presentará «Jeune et jolie», y el japonés Hirkazu Kore-eda aspira al premio con «Like Father, like son», una reflexión sobre la familia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje