“El Abuso”

La fuga de 111 Tupamaros de la cárcel de Punta Carretas en dibujos animados

El Movimiento de Liberación Nacional bautizó “El Abuso” a la mayor fuga de presos de una cárcel uruguaya, ocurrida en 1971, cuando 111 guerrilleros urbanos lograron fugar cavando un túnel por debajo de los muros de la cárcel de Punta Carretas.

Maqueta del túnel en la Cárcel Punta Carretas

Dos libros al menos escribieron algunos de sus protagonistas sobre el hecho, que el productor norteamericano Oliver Stone intentó llevar al cine, pero chocó con la decisión de sus reales protagonistas para que la película se hiciera en Uruguay, lo que Stone desestimó por los costos que le representaba.

Ahora será la productora Elena Roux –que hizo “El baño del Papa”- la responsable de la iniciativa en una versión absolutamente inesperada, pero no por eso menos valiosa: el tercer largometraje de dibujos animados en Uruguay, adaptará la novela “La fuga de Punta Carretas”, de Eleuterio Fernández Huidobro.

La resolución de un plan que tiene años esperando

Al hacerla en dibujo resolvemos muchísimas cosas que en la filmación real era muy difícil de resolver. Cuando uno piensa en animación piensa en una película para niños, pero es una conjunción excelente para adultos”, explicó Roux, en declaraciones que publica el diario El País.

La animación permitirá reconstruir al detalle los inicios de los años 70´, en una producción que exigirá unos dos años para al menos cuarenta animadores.

Un presupuesto total superior a los U$S2 millones, casi el doble de lo que costó hacer “El baño del Papa”, que llevó algunas semanas de rodaje para un equipo de treinta personas. Será la empresa uruguaya Coyote S.A. que dirige el dibujante Ricardo “Sanopi” Pisano, con el animador Enrique Pereira, basados en un guión de Enrique Fernández, quienes lleven adelante el plan inicial, sobre la base del relato de Fernández Huidobro, pero también de decenas de participantes de aquella fuga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje