Cultura

Cierran Cine Universitario por similares razones que el Espacio Guambia

Después de 63 años de servir como referente de cinematografía en el Uruguay, la institución debió cerrar sus puertas, por similares razones a las que obligaron al cierre del Espacio Guambia: las habilitaciones de Bomberos.

Foto: eldiario.com.uy

“Debiendo realizar los trámites para la renovación de la habilitación que otorga la Dirección Nacional de Bomberos, nos encontramos con que los mismos deben ser realizados por un técnico, efectuar luego un largo, burocrático y costoso trámite y posteriormente importantes modificaciones edilicias (…) Nuestra entidad subsistió exclusivamente con el aporte de sus socios directos y por convenios, no generando pérdidas ni habiendo recibido nunca colaboración de carácter gubernamental ni municipal”, señala el comunicado firmado por los directores de Cine Universitario, Ricardo Romero, Leopoldina Novoa y Omar de los Santos”.

Declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo

Pese a que la sala cinematográfica así como la institución han sido declaradas Patrimonio Cultural de Interés Nacional, las autoridades no hicieron lugar al pedido de una “habilitación transitoria, como única forma de salvar a una Institución cultural con prestigio nacional e internacional”. Desde la cúpula de Bomberos se entendió que no ha lugar a la misma ya que dicha categoría no existe en la reglamentación.

Actualmente existen 35 locales de espectáculos que carecen de la habilitación de Bomberos, lo que pone en riesgo su futuro inmediato. La Intendencia de Montevideo –el edificio municipal- tampoco tiene habilitación de Bomberos ya que no contempla la reglamentación pero, se excusa tras el empleo del “Servicio 272” que incluye la presencia de un bombero permanente durante las horas de funcionamiento del local.

Tanto Cine Universitario como Espacio Guambia, pidieron tener un “servicio 272” pero la Dirección de Bomberos se lo niega debido a que no dispone de personal para cumplir con los pedidos que se generan, según publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje