Entrevista

Salman Rushdie espera ver nuevas adaptaciones de sus libros al cine

Treinta años después de la publicación de la novela "Midnight's Children" (Hijos de la medianoche), que convirtió al escritor británico Salman Rushdie en una figura célebre mundialmente, una película basada en esa obra da la sensación de "cerrar el círculo" tras los años oscuros que pasó escondido, afirma el autor.

Salman Rushdie / AFP

Y si vivir abiertamente está «bastante bien» -Irán levantó oficialmente la fetua contra el autor de los «Versos Satánicos» en 1998- el escritor reconoce que ocurren algunos deslices ocasionales, como el de un viaje reciente el año pasado a la India, su tierra de origen, mientras promocionaba la película.

En una entrevista que coincide con el estreno del filme en Estados Unidos, el escritor habló sobre sus esperanzas de más adaptaciones al cine, la improbable influencia de Quentin Tarantino en la película y sus sentimientos hacia Margaret Thatcher como una figura maternal.

El largometraje cuenta la historia de dos chicos nacidos en la medianoche del 15 de agosto de 1947, el día de la independencia de India de Gran Bretaña, e intercambiados en la maternidad.

La novela, publicada en 1981, ganó en su momento el prestigioso Booker Prize y lanzó la carrera del escritor angloindio, una carrera que se vio empañada siete años más tarde por la condena a muerte decretada en Irán tras la publicación de «Los Versos Satánicos».

Tarantino como influencia

El autor cuenta los años que pasó escondiéndose en una autobiografía publicada en 2012, «Joseph Anton» -el seudónimo que adoptó para escapar de potenciales asesinos-, que espera ver próximamente adaptada para la gran pantalla.

Rushdie visitó recientemente Los Angeles para hablar de «Midnight’s Children», ya estrenada en varios países, entre ellos India, antes de su lanzamiento en Estados Unidos, previsto para este viernes 26 de abril.

La idea de adaptar la famosa novela surgió de forma «completamente espontánea» por parte del director indio Deepa Metha, afirma Rushdie, que escribió el guión y narra la película.

Incluso en un momento evaluó interpretar un papel. «Pero cuando llegó el momento de rodar la película, me dije que desviaba la atención y que resultaría artificial», precisa el autor, que realizó un cameo y se interpretó a sí mismo en la película de 2001 «El diario de Bridget Jones».

Admira a Quentin Tarantino, capaz de interpretar pequeños papeles, pero «él es un actor experimentado, es diferente», afirma, añadiendo que se inspiró en el cineasta estadounidense para escribir una difícil escena de tortura de su novela.

«Tuve muchos problemas durante mucho tiempo para escribir esta escena, hasta que me di cuenta de que hacía falta casi escribirla como una comedia. Es ahí cuando pensé en Tarantino, en ‘Reservoir Dogs’ con su humor tan negro», recuerda.

El film logra transmitir a la vez la complejidad alegórica del libro y su realismo mágico en una película coherente y visualmente espectacular de dos horas y media de duración.

Uno de los lugares más importantes del rodaje fue para el autor su India natal, especialmente Bombay, la ciudad de donde es oriundo.

«Fue extraordinario mostrar la película a un público que es también parte de la historia. Fue muy emotivo para mí. Me dio la sensación de cerrar un círculo, traer la película a Bombay, la ciudad donde nació la novela», afirmó.

Pero el viaje a la India -donde «Los Versos Satánicos» todavía está prohibida por insultar al Islam- no transcurrió sin incidentes.

Salman Rushdie se vio obligado a anular su viaje a la ciudad de Calcuta (este) a petición de las autoridades locales. «Evidentemente fue muy molesto», afirmó.

Thatcher maternal

Al hablar sobre la seguridad en general, el autor recuerda que la década que pasó oculto «terminó hace más tiempo de lo que duró», afirma.

«Es por esto que, cuando deslices ocasionales me devuelven al pasado… realmente me toma por sorpresa. Porque ya no me los espero. La vida es más bien agradable estos días«, añade.

En lo referido a otras adaptaciones de sus libros se muestra «optimista» de que se realice una película sobre «Joseph Anton», que interesa a una productora británica, aunque aún no se ha firmado un contrato.

También ha estado escribiendo el guión de una serie televisiva llamada «Next People» para el canal de cable estadounidense Showtime y espera ver algún día las versiones cinematográficas de sus libros para niños «Haroun and the Sea of Stories» y «Luka and the Fire of Life».

Parece improbable, en cambio, que «Los Versos Satánicos» llegue a la gran pantalla, admite. «Debo confesar que nadie corre por comprar los derechos, así que lo dudo».

Pero en hotel Four Seasons de Los Ángeles, el escritor rindió un inesperado homenaje a Thatcher, cuyo gobierno le proporcionó protección total frente a la amenaza iraní.

«Nuestra visión política era muy muy opuesta, y pienso que todavía lo es«, afirmó pero reconoció que cuando la conoció fue encantadora.

«Una de las formas en que fue encantadora es que era muy afectuosa físicamente… Te hablaba de una forma parecida a como lo haría una tía. Eso fue inesperado».

«La mujer de hierro como tu madre… Eso te desarma«, concluye. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje