Galardón

Fernando Savater recibe premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”

El filósofo y escritor español, Fernando Savater, recibió el Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”. Durante la ceremonia de tan prestigioso galardón, dijo que el reconocimiento es reflejo de ese otro premio que fue contar con la amistad de Octavio Paz.

El pensador y escritor español recibió el pasado viernes el galardón en una ceremonia realizada en el Colegio Nacional de Ciudad de México, en el marco del 15º aniversario del fallecimiento de Octavio Paz.

Tal reconocimiento le fue entregado por su “meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve”.

Savater recibió el reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y ante la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; Marie José Paz, viuda de Octavio Paz; el presidente del jurado, Enrique Krauze, el escritor Juan Villoro; y el director en turno del Colegio Nacional, Héctor Fix-Zamudio.

El secretario de Educación Pública, Chuayffet Chemor, expresó que la obra de Fernando Savater evoca el “quehacer de la docencia, tarea que requiere de coraje, como sus propios escritos, porque para educar se necesita coraje. Un coraje positivo que anima y da esperanza. Cualquier cobardía es inaceptable cuando se trata de buscar la mejora de nuestros semejantes a través de la enseñanza”.

Dijo que el premio Octavio Paz, otorgado en esta ocasión a Savater, representa “doblemente el juicio del nobel mexicano: la poesía necesita la libertad y la libertad necesita la palabra”, y el autor ibérico “ha hecho de la palabra un faro en la niebla asfixiante del fanatismo y la intolerancia”.

“Hago votos porque su labor siga inspirando generaciones y nos siga comprometiendo a todos sus lectores en hacer de nuestras sociedades, comunidades más justas, solidarias y felices”, sentenció Chuayffet Chemor.

Por su parte, Marie José Paz, viuda del Nobel de Literatura, consideró que Paz y Savater representan “lucidez crítica y valentía apasionada”.

A su turno Savater dijo que el premio le recuerda el verdadero “premio paz” que tuvo que fue la amistad de Octavio Paz, poeta mexicano Premio Nobel de Literatura 1990.

Obras

Savater ha escrito innumerables artículos periodísticos, ensayos y también novelas.

Entre los múltiples ensayos se destacan, entre otros: “Ética para Amador” o “Los siete pecados capitales”.

Mientras que algunas de sus novelas son.: “El jardín de las dudas” y “La hermandad de la buena suerte”.

El premio otorgado por la Fundación Amigos de Octavio Paz  está dotado de 100.000 dólares, coincidió con los 15 años de la muerte del poeta mexicano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje